Terrorisme y comunicació - TERCOM

Referència del grup:

GIUV2021-498

 
Descripció de l'activitat investigadora:
Desde junio de 2015, la mayor parte de los países europeos se encuentran un grado por debajo de su nivel máximo de alerta en esta materia. Por ello, la amenaza de un terrorismo global ha supuesto grandes impedimentos y dificultades a la integración de las distintas culturas que conviven en Europa sumados al rechazo de las oleadas migratorias procedentes del mundo islámico o los impedimentos a la actividad económica. En estas coordenadas el papel de los medios informativos, del cine, de la fotografía, de la televisión a la hora de suscitar una imagen del terrorismo y sus perpetradores, se convierte en un fenómeno de capital interés (Aguilar, 1982: 152; Eco, 1986: 150; Dufour, 1986: 35-37). Por ello, la investigación en este terreno resulta de gran importancia (Wieviorka, 1991: 75; Rodrigo, 1995;Veres 2016).Este proyecto pretende reflexionar sobre el papel de la imagen como elemento de propaganda y, a su vez, como elemento creador de un imaginario del crimen y el criminal que a veces ha suscitado la ambigüedad y la indefinición. Los discursos desde los años sesenta y setenta, representado en nuestro proyecto por ETA y Brigadas Rojas, hasta la amenaza del terrorismo islamista y la...Desde junio de 2015, la mayor parte de los países europeos se encuentran un grado por debajo de su nivel máximo de alerta en esta materia. Por ello, la amenaza de un terrorismo global ha supuesto grandes impedimentos y dificultades a la integración de las distintas culturas que conviven en Europa sumados al rechazo de las oleadas migratorias procedentes del mundo islámico o los impedimentos a la actividad económica. En estas coordenadas el papel de los medios informativos, del cine, de la fotografía, de la televisión a la hora de suscitar una imagen del terrorismo y sus perpetradores, se convierte en un fenómeno de capital interés (Aguilar, 1982: 152; Eco, 1986: 150; Dufour, 1986: 35-37). Por ello, la investigación en este terreno resulta de gran importancia (Wieviorka, 1991: 75; Rodrigo, 1995;Veres 2016).Este proyecto pretende reflexionar sobre el papel de la imagen como elemento de propaganda y, a su vez, como elemento creador de un imaginario del crimen y el criminal que a veces ha suscitado la ambigüedad y la indefinición. Los discursos desde los años sesenta y setenta, representado en nuestro proyecto por ETA y Brigadas Rojas, hasta la amenaza del terrorismo islamista y la ciberyihad actual, pasando por los casos de las plataformas indígenas con atentados violentos o los grupos del narcoterrorismo, en México, que cuestionan la autoridad del Estado, han centrado su atención en imágenes de la violencia y sus víctimas, sin prestar atención a los perpetradores, su relato, sus antecedentes, su universo de figuras que los convierten en protagonistas de una aventura gloriosa, en ocasiones, criminal, en otros casos.Muchos de estos ejemplos han estipulado una variedad icónica que va desde la subversión y el defensor de la libertad al indiscutible criminal vinculado a una operación de barbarie. La influencia de las guerrillas latinoamericanas y los movimientos anticolonialistas facilitaron la representación del perpetrador como un agente de la violencia legitimado (Azcona y Re, 2015: Avilés, Azcona y Re, 2018). Por tanto, este trabajo trata de plantear su análisis dentro de los denominados perpetrator studes, atendiendo al papel de la representación y sus vínculos con el contexto social y político de cada caso y atendiendo tanto a los discursos creados por los mismos perpetradores como a los discursos generados por otras fuentes.El estudio pretende explicar la representación del perpetrador por sí mismo y por entidades externas, y a la vez, explicar cómo en su definición se fundamenta su identidad en la negación del otro y por tanto como se sirven de éste para su propia imagen. Del mismo modo, pretende explicar la significación de esa representación, así como su circulación y perdurabilidad en el tiempo. Para ello se proponen cinco estudios de caso siguiendo un criterio cronológico: el terrorismo nacido en los años setenta con los ejemplos de ETA y Brigadas Rojas a partir de las imágenes creadas por el propio grupo terrorista, así como su representación en cine y fotografía; el terrorismo islamista actual desde Al-Qaeda a ISIS mediante vídeo, cine y fotografía; el actual indigenismo en Chile y el recurso a la violencia organizada en grupos como la Plataforma Coordinadora Arauco-Malleco y su presencia en el cine documental y la prensa (Veres, 2016 y 2021); el narcoterrorismo en México y el caso de Chapo Guzmán (Díaz-Cerveró, 2018).Palabras clave: terrorismo, perpetradores, imagen, cine, propaganda.
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Objectius cientificotècnics:
  • La investigación que presentamos es el resultado de un largo y laborioso trabajo científico por parte del investigador principal y de sus miembros, que, si bien cuenta con algunos jalones en forma de monografías y artículos (dos monografías sobre medios de comunicación en relación con el terrorismo, dos monografías sobre el cine documental y la criminalización de los mapuche en Chile, varios libros colectivos sobre terrorismo y comunicación y artículos sobre cuestiones parciales y terrorismos concretos que van desde el terrorismo de ETA y el terrorismo islamista a las Brigadas Rojas en relación con el cine, pasando por Sendero Luminoso o el caso de los indígenas mapuches en Chile), es la primera vez que alcanza una historización y teorización vertebradoras en relación con la categoría del perpetrador.
  • La hipótesis de partida establece que la mayoría de las imágenes que han representado a los perpetradores del terrorismo sigue el objetivo de lograr la màxima espectacularización o bien alcanzar el máximo poder de persuasión. Para ello es necesario realizar un anàlisis exhaustivo que saque a la luz los mecanismos con los que la imagen mecánica se refiere a este fenómeno. Se pretende realizar así un estudio específico de algunos casos mediante metodologías cualitativas y cuantitativas que puede matizar este estado de las cosas atendiendo que tanto el cine norteamericano sobre este tema como los vídeos de buena factura confeccionados por ISIS o las fotografías sobre perpetradores del terrorismo de los años setenta están actuando como revulsivo de captación de muchos jóvenes en Europa atraídos por la idealización de un conflicto y sus agentes. Pero, a la vez, se pretende establecer la hipótesis de partida de que gran parte de estas imágenes constituye un sólido filón propagandístico que contradice los fines para los cuales fue construido. El establecimiento de un mundo maniqueo en donde los americanos se presentan como liberadores y el mundo árabe es el mundo de las malas artes, el terrorismo y la crueldad no se corresponde con la realidad. El mundo de gudaris guerrileros del terrorismo de los setenta ha transformado su significación y ha forjado un discurso reduccionista que ha hecho de las imágenes laudatorias, imágenes acusatorias. El proyecto, por este motivo, pretende analizar tanto el corpus de películas sobre el tema como la propaganda establecida en forma de vídeos y fotografías aparecidas en prensa general y publicacions generades por los propios perpetradores.
  • El proyecto que aquí se presenta pretende analizar un tema de profunda significación, no sólo en el ámbito hispánico, sino también en la escena internacional: la representación del terrorismo en a partir de la imagen del perpetrador. En concreto, el proyecto se articula en cinco ejes:
  • 1. El terrorismo árabe actual y su incidencia en la imagen desde los vídeos creados por los propios perpetradores como su representación en el cine desde los años sesenta tomando como punto de partida La batalla de Árgel (1962). A cargo de los doctores Veres, Sánchez y Díaz. Para ello realizarán una búsqueda en los repertorios del Memorial de Víctimas del terrorismo, la Biblioteca Islámica de la AECI en Madrid. En segundo término, se realizarán búsquedas más concretas en Google y otros buscadores.
  • 2. La representación de la imagen del perpetrador del terrorismo de ETA a partir de la multitud de imágenes creadas por el propio grupo terrorista, así como su representación en cine y fotografía. Esta tarea corre a cargo de los doctores Veres y Martínez a través de las publicaciones presentes en Lazkao y Vitoria.
  • 3. Como atención a otras situaciones dentro del ámbito europeo se atiende al caso italiano y la presencia de distintos grupos terroristas como Brigadas Rojas o Lotta Continua en revistas como Potere Operaio, Rosso o Autonomía y su culto icónico a la representación de la violencia, así como su presencia en el cine italiano desde los años sesenta (Veres, 2018). Los doctores Veres y Re realizarán el análisis de revistas y películas en este terreno a partir de los fondos de la Fundación Feltrinelli en Milán y el Instituto Ettore Lucini de Padua en donde se encuentras ejemplares únicos de la colección completa de publicaciones como Potere Operaio, Lotta Continua o Autonomia.
  • 4. Por otro lado, se atiende a la situación latinoamericana con el estudio del actual indigenismo en Chile, la presencia de la violencia en grupos como la Plataforma Coordinadora Arauco-Malleco y su presencia en el cine documental en plena efervescencia en Chile desde los años ochenta. Esta tarea corre a cargo de Los doctores Del Valle y Browne, desde Chile en el Centro de Estudios Indígenas de Temuco.
  • 5. Y por último el proyecto abarca el uso de la imagen en México, a cargo de la doctora Díaz Cerveró, desde esa doble perspectiva de la imagen creada por perpetradores y su posterior representación icónica que incluye el proceso del Chapo Guzmán.
  • Sobre estos cinco ejes los miembros residentes en Europa del equipo realizarán mediante estancias breves, como se ha indicado, la correspondiente búsqueda bibliográfica para abordar objetivos más concretos. Los profesores de Latinoamérica aprovecharán sus propios centros de documentación para trabajar con las correspondientes fuentes bibliográficas y documentales. Sus centros fundamentales de documentación serán el Centro de Estudios Indígenas de la Universidad La Frontera en Temuco así como las hemerotecas de la Universidad Austral de Chile y la Universidad Panamericana de Guadalajara-México. Con la finalidad de poder abarcarlo se plantean los siguientes objetivos:
  • 1. Análisis de la violencia y las masacres provocadas por el terrorismo y representadas en imágenes.2. Estudio de cómo las imágenes circulan, se recodifican y se incluyen en discursos propagandísticos o sin finalidad política inicial. Análisis de los distintos formatos como fotografía, cine, televisión y su desarrollo y extensión a lo largo del tiempo.3. Análisis de la diferente apreciación de las imágenes al variar el discurso, su reutilización y la distinta contextualización espacial y nacional de esas imágenes con la consecuente resemantización del sentido.4. Influencia de esas imágenes en la historia, en la construcción del discurso histórico y su uso interesado en la construcción del relato y de la memoria al distinguir entre héroes y villanos, terroristas y luchadores por la libertad. Representación social de la realidad: iconos del conflicto.5. Análisis de la hiperbolización y espectacularización. Tratamiento del dolor, de la víctima y el verdugo: procesos de inversión. Polarización actancial y maniqueísmo: criminalización del enemigo y adjudicación de roles. Tratamiento del dolor, de la víctima y el verdugo: procesos de inversión. Creación del héroe y del enemigo mediante la identidad negativa. Fórmulas visuales de violencia y de criminalización.6. Elaboraración un elenco de estereotipos de la perpetración en el terrorismo tanto femeninos como masculinos y fórmulas visuales de violencia y de criminalización. Análisis desde una perspectiva de género del estereotipo femenino y su posible uso como icono propagandístico, así como la presencia del colectivo LGTBI en la imagen con presencia del terrorismo.7. Analisis de los espacios de atentados y masacres terroristas incluyendo memoriales e imágenes conmemorativas.
 
Línies d'investigació:
  • Terrorisme i comunicació. Se pretende estudiar el fenómeno terrorista a través de su representación en los medios de comunicación. Este planteamiento incluye las representaciones en prensa, cine, televisión, fotografía y vídeo.
 
Components del grup:
Nom Caràcter de la participació Entitat Descripció
Luis Enrique Veres CortésDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Sebastian Sánchez CastilloCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip de Treball
Rodrigo Browne SartoriEquip de Treball CHL-UAC Catedràtic-a d'Universitat
Carlos Del Valle RojasEquip de Treball CHL-UFRO Catedràtic-a d'Universitat
Elba Díaz CerveróEquip de Treball MEX-UPM Professor-a Titular d'Universitat
Josefina Martínez AlvarezEquip de Treball UNED-Madrid Professor-a Titular d'Universitat
Matteo Re GalazziEquip de Treball URJC-Madrid Professor-a Contractat-da Doctor-a