FAQs generals

  • ¿Cuáles son los requisitos lingüísticos?

    La institución de acogida será la encargada de evaluar la competencia lingüística de la estudiando candidato para realizar la práctica. No se tiene que acreditar el conocimiento lingüístico en el momento de hacer la solicitud.

  • ¿Si no tengo la nacionalidad del país donde estoy estudiando, puedo participar en el programa?

    Sí, siempre y cuando tengas nacionalidad o permiso de residencia válido en alguno de los países participantes en el programa Erasmus+ o de terceros países; en este caso deberás acreditar que estás en posesión de un permiso válido para residir en España durante el periodo de realización de la movilidad.

  • ¿Puedo modificar el periodo de prácticas?

    Sí, de manera motivada, siempre que sea en la misma entidad de acogida y con la aprobación de la entidad y el coordinador de prácticas.

  • ¿Cuál es el importe de la beca Erasmus Pràctiques?

    La cuantía de la beca depende del país donde se realice la práctica, de acuerdo con los siguientes grupos:

    Grupo 1. Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido y Suecia: 400 euros/mes.

    Grupo 2. Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, Grecia, Islandia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, República Checa y Turquía. 350 euros/mes.

    Grupo 3. Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía y Antigua República Yugoslava de Macedonia: 300 euros/mes.

    Los estudiantes de entornos desfavorecidos (beneficiarios de una beca de carácter general del MECD o que tengan la condición de refugiados o con derecho a protección subsidiaria o que hayan presentado solicitud de protección internacional en España) recibirán una ayuda adicional de 75 euros en el mes.

  • Erasmus + para estudiantes de educación superior. Preguntas frecuentes

  • ¿Me tengo que buscar yo la entidad de acogida o la Universidad me la busca?

    La busca de la entidad de acogida es parte del contenido de la práctica y tiene que ser responsabilidad del estudiante. Aun así, la Universitat de València te ayuda a buscar las prácticas internacionales de las siguientes formas:

    • La Comisión de Prácticas del centro recopila la oferta de prácticas donde se incluirá también entidades situadas en el ámbito  internacional. Esta lista está compuesta por las entidades proporcionadas por ADEIT y los contactos que pueda tener el/la Coordinador/a de Prácticas u otro miembro del centro.
    • En la web de Relaciones Internacionales (www.uv.es/relint), dentro de l´apartado Erasmus Pràctiques > Outgoing>Encontrar una institución, encontrarás enlaces útiles a entidades que ofrecen prácticas.
  • ¿Cuál es la duración mínima y máxima para recibir la ayuda Erasmus Pràctiques?

    • Duración mínima: 2 meses
    • Durada máxima financiada: 4 meses (la duración de la práctica puede ser superior a 4 meses, pero los meses extra no contarán con financiación del programa Erasmus+).

    Las fechas de inicio y finalización han  estar comprendidas dentro del mismo curso académico: desde el 1 de septiembre hasta el 30 de septiembre.

  • ¿Debo buscarme yo la entidad de acogida o la Universitat me la busca?

    La búsqueda de la entidad de acogida es parte del contenido de la práctica y debe ser responsabilidad del estudiante. La Comisión de Prácticas del centro recopila la oferta de prácticas donde se incluirán también empresas en Europa. Esta lista está integrada por las entidades proporcionadas por el ADEIT y los contactos que pueda tener el/la coordinador/a de prácticas u otro miembro del centro. Puedes preguntar a tu coordinador de movilidad y/o de prácticas para que te ayude. Lista de coordinadores aquí: http://ir.uv.es/vt5N9Zu En la web de Relaciones Internacionales puedes consultar también el listado de empresas donde ya han ido otros estudiantes. Aquí tienes el enlace: http://ir.uv.es/4WM6M8Y.

  • ¿Puedo modificar el período de prácticas?

    Sí, de manera motivada, siempre que sea en la misma entidad de acogida, antes de finalizar tus prácticas y con la aprobación de la entidad y el coordinador/a de prácticas. Deberás solicitarlo con el documento Adenda por modificaciones en el contrato de prácticas que puedes encontrar aquí: http://ir.uv.es/9tQHk5o.

  • No tengo la nacionalidad del país donde estoy estudiando, ¿puedo participar en el programa?

    Sí, siempre que tengas nacionalidad o permiso de residencia válido en alguno de los países participantes en el programa Erasmus+ o de terceros países; en este caso deberás acreditar que estás en posesión de un permiso válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad. Si eres de un país no europeo debes consultar con el consulado o embajada del país de destino si necesitas tramitar algún tipo de permiso o visado.

  • ¿Qué es el Training Agreement o Acuerdo de Prácticas?

    Es el documento equivalente al “Learning Agreement” para estudios. Es un documento personalizado que incluye: el trabajo o programa de trabajo a realizar, los resultados a nivel de conocimientos, competencias y capacidades a adquirir, las actividades de tutoría, el reconocimiento a obtener después de la realización de las prácticas. Además, en el caso de la modalidad A, recuerda que debes firmar el acuerdo de prácticas curriculares proporcionado por ADEIT, siguiendo el procedimiento habitual de tu titulación. Más información: http://ir.uv.es/9Mf2onr.

  • ¿Cuáles son los requisitos lingüísticos?

    La institución de acogida será la encargada de evaluar la competencia lingüística del estudiante candidato para realizar la práctica. No se debe acreditar el conocimiento lingüístico en el momento de hacer la solicitud. Al iniciar tu beca sí recibirás un test para evaluar tus conocimientos (OLS) que es obligatorio, después te ofrecerán un curso de idioma online que es voluntario hacerlo, y al acabar tu movilidad recibirás otro test para valorar lo que has aprendido. Solo los test inicial y final son obligatorios durante tu movilidad. Esta evaluación de tu nivel de idioma no es ninguna acreditación oficial que puedas utilizar.

  • ¿Cuándo cobraré la beca?

    El primer plazo de tu beca (70%) una vez llegues a destino y presentes la documentación de incorporación por Entreu. El segundo plazo de la beca (30%) al finalizar y presentar la documentación de finalización por Entreu. El ingreso se hará a una cuenta bancaria de la que seas titular. Más información: http://ir.uv.es/9Wwrw4e.

  • ¿Quiero subir documentos por Entreu, pero no me aclaro, cómo lo hago?

    Lo primero asegúrate de estar en el procedimiento correcto Expediente Erasmus Prácticas 2019-2020, ya que hay varios programas de movilidad y es fácil confundirte al elegirlo. Si has recibido una notificación debes atenderla primero y luego subir los documentos que te pedimos. Aquí tienes un manual de Entreu que te puede ayudar: http://ir.uv.es/gQW0Tcq.

  • Debido a la crisis del coronavirus he tenido que volver a casa, ¿qué hago ahora?

    Si la empresa de destino te ha ofrecido continuar con prácticas online, has de seguirlas como si estuvieras allí. Si es así, no debes presentar tu certificado de estancia por Entreu hasta que hayas finalizado tus prácticas, ya que se pagará el periodo que aparezca en tu certificado. Si no te ofrecen esta alternativa has de contactar con tu coordinador/a de movilidad y/o prácticas para ver si te pueden buscar alguna alternativa. Si no tienes tu certificado de estancia insiste a la empresa para que te lo envíe por correo electrónico. Aquí tienes información general sobre las medidas tomadas desde el Vicerrectorado respecto a la movilidad y la situación de crisis sanitaria: http://ir.uv.es/ptIZf0C.

  • ¿Quién es mi coordinador?

    Puedes consultar el coordinador o coordinadora de prácticas de tu centro en este enlace: http://ir.uv.es/aH7eqzi Puedes consultar el coordinador o coordinadora de movilidad en este enlace: http://ir.uv.es/LHS1jkK.

  • ¿Dónde puedo consultar todas las preguntas frecuentes Erasmus+?

    Las preguntas y respuestas de la Comissión Europea sobre diversos programas las tienes en este enlace: https://ec.europa.eu/education/.

  • Me gustaría hacer prácticas internacionales durante el curso académico 2019-2020. ¿Cuál es el procedimiento?

    El procedimiento es el mismo que el de la solicitud de prácticas externas de ámbito nacional. Este procedimiento es establecido por la Comisión de Prácticas de cada centro. Consulta con tu centro las condiciones para realizar una práctica externa.

  • Ya tengo una entidad para hacer las prácticas, ¿qué debo hacer ahora?

    Si ya tienes la aceptación de la entidad de acogida, deberás presentar tu propuesta siguiendo las instrucciones de tu centro, para conseguir la aprobación de la propuesta de práctica curricular.

  • Ya tengo firmada la aprobación de mi propuesta de práctica curricular, ¿puedo solicitar alguna ayuda económica para la realización de estas prácticas?

    El Vicerectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València publica anualmente una convocatoria de becas Erasmus Prácticas para todos los estudiantes de la Universitat de València que tengan asignada una práctica en una entidad ubicada en otro país europeo. Más información: http://ir.uv.es/8EY9ja5.

 

FAQs Modalitat A

  • ¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar la Erasmus Prácticas en modalidad A?

    Estar matriculado/a en una titulación oficial de la Universidad de Valencia (Grado o Máster) y que ésta tenga en su plan de estudios prácticas curriculares integradas. No tener superadas las asignaturas de prácticas curriculares integradas en la titulación oficial para la que se solicita la beca. Que el cómputo de la duración de la práctica que deseas realizar sumada a las estancias Erasmus que hayas realizado en el mismo ciclo no supere los 12 meses (o 24 meses si eres estudiante de los Grados de Medicina, Odontología y Farmacia). Tener asignada una práctica curricular integrada confirmada por la entidad de acogida y por la comisión de prácticas del centro. En ningún caso se pueden hacer prácticas extracurriculares con la beca Erasmus Prácticas. Más información: http://ir.uv.es/YhJ18ir.

  • ¿Cómo presento la solicitud?

    Tienes que presentar la solicitud mediante el formulario on-line ENTREU antes del inicio del periodo de prácticas. El acceso al formulario se encuentra ubicado enwww.uv.es/entreu.

  • ¿Puedo hacer prácticas internacionales sin solicitar una beca Erasmus Prácticas?

    Sí, en este caso solo hace falta que formalices los documentos del contrato de prácticas.

  • ¿Cuándo tengo que pedir la beca Erasmus Prácticas?

    El plazo de presentación de solicitudes de Erasmus Prácticas en modalidad A está abierto mediados de julio.

    Además, se establecen tres plazos adicionales de presentación de solicitudes en modalidad A en caso de que quedaran vacantes en los periodos de presentación inmediatamente anteriores:

    • Segundo plazo en octubre.
    • Tercer plazo en enero.
    • Cuarto plaz en abril.
  • Me gustaría hacer prácticas a Europa. ¿Cuál es el procedimiento?

    El procedimiento para la solicitud de prácticas externas de ámbito internacional es el mismo que el de la solicitud de prácticas externas de ámbito nacional. Este procedimiento es establecido por la Comisión de Prácticas de cada centro. Consulta con tu centro las condiciones para realizar una práctica externa.

  • ¿Ya tengo una entidad para hacer las prácticas. ¿Qué tengo que hacer ahora?

    Si ya tengo la aceptación de la entidad de acogida, hará falta que presentes tu propuesta siguiendo las instrucciones de tu centro, para conseguir la aprobación de la propuesta de práctica curricular.

  • ¿Puedo tener una beca Erasmus Estudios y una beca Erasmus para prácticas en el mismo curso académico?

    Sí, puedes ser Erasmus Estudios y Erasmus Prácticas durante el mismo curso académico, siempre que sea en periodos diferentes. Por ejemplo, Erasmus Estudios durante el primer cuatrimestre y Erasmus Prácticas durante el segundo cuatrimestre.

  • ¿Qué documentación tengo que presentar con la solicitud?

    La solicitud on-line tiene que ir acompañada de:

    • Documento acreditativo de tener asignada la práctica por parte de la Comisión de prácticas del centro correspondiente.
    • También hay que incluir el Anexo II de la convocatoria, Acuerdo de Prácticas, debidamente firmado por las tres partes (estudiante, empresa y coordinador/a de movilidad de la correspondiente titulación, o bien director del Máster).
  • ¿Quién es el coordinador de prácticas de mi centro?

    Puedes consultar el listado de coordinadores de prácticas de cada centro en el siguiente enlace.

  • Ya tengo la aprobación de mi propuesta de práctica curricular firmada, ¿puedo pedir alguna ayuda económica para la realización de estas prácticas?

    El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València publica anualmente una convocatoria de becas Erasmus Prácticas para todos los estudiantes de la Universitat de València que tienen asignada una práctica en una entidad ubicada en otro país europeo.

 

FAQs Modalitat B

  • ¿Qué requisitos tengo que cumplir para solicitar la beca Erasmus Pràctiques en Modalidad B?

    • Ser estudiante de una titulación oficial de la Universitat de València (Grado o Máster) en el momento de hacer la solicitud, en la titulación por la que pides la beca.
    • Finalizar los estudios de la titulación oficial para la que pides la beca.
    • Contar con el acuerdo de la empresa para la realización de la práctica.
  • ¿Cuándo tengo que pedir la beca Erasmus Pràctiques?

    La convocatoria de Erasmus Pràctiques en modalidad B permanece abierta hasta mediados de julio.

  • ¿Qué documentación tengo que presentar con la solicitud?

     

    La solicitud on-line tiene que ir acompañada del Acuerdo de Prácticas, debidamente firmado por las tres partes (estudiante, empresa y coordinador/a de movilidad de la correspondiente titulación, o bien director/a del Máster).

  • ¿Cómo presento la solicitud?

    Tienes que presentar la solicitud mediante el formulario on-line ENTREU antes del inicio del periodo de prácticas. El acceso al formulario se encuentra ubicado enwww.uv.es/entreu.