.
Image de la noticia

El 24 de noviembre de 2020 se celebró el acto de entrega de los X Premios Manuel Castillo 2019, en Rectorado de la Universitat de València, presidido por el Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, el albacea del legado Manuel Castillo y Delegada de la Rectora de Cooperación. Desgraciadamente el acto no pudo ser abierto al público por las limitaciones de aforo por la pandemia.

En el año 2009 se creó la primera edición de los Premios Manuel Castillo. Este galardón pretende estimular la investigación académica y periodística en el ámbito de la cooperación y el desarrollo humano, así como difundir los resultados en la sociedad.

El objetivo es distinguir la mejor monografía de investigación y trabajo periodístico publicados cada año sobre la paz y cooperación al desarrollo, así como reconocer cualquier iniciativa de cooperación destacable realizada por miembros de la comunidad universitaria de manera individual o colectiva, personal o institucionalmente. Este reconocimiento puede otorgarse a un proyecto de cooperación, a una acción de sensibilización, de educación para el desarrollo, a toda una trayectoria solidaria, o a iniciativas de comunicación para el desarrollo.

Los premiados en esta edición han sido:

Modalidad Monografía universitaria de investigación publicada, por la monografía “Hacia una ciudad Intercultural. El vecindario inmigrante en València 2006-2016” a Francisco Torres Pérez,

Modalidad Reportaje periodístico emitido, por “El pueblo nica prefiere reír que morir” a June Fernández Casete,

Modalidad Iniciativas “Luis Vives” de cooperación al desarrollo de la Universitat de València, Personal Docente Investigador a Juan Electo Onrubia Fuertes

Modalidad Iniciativas “Luis Vives” de cooperación al desarrollo de la Universitat de València, a el Observatorio de Nutrición y Seguridad Alimentaria para el Mundo en Desarrollo de la Universitat de València.

Manuel Castillo, un personaje singular y avanzado a su tiempo

La biografía de Manuel Castillo es la de un personaje singular, que vivió 94 años y que, sin duda, fue un avanzado a su tiempo. Nacido en 1870, en un entorno social difícil, se licenció en Filosofía y Letras, trabajó como bibliotecario en Salamanca y como profesor de francés en Cáceres y Valencia.

Su inquietud social le condujo a promover iniciativas editoriales y periodísticas en Extremadura y Valencia, donde llegó en 1919. Aquí se instaló con sus cuatro hijos, Diego, Luis, Agustina y Purificación. Además de la docencia, continuó con sus actividades filantrópicas y fue miembro de la Junta Provincial de Protección de Menores y Consejero de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia a propuesta del ministro de Trabajo. Desde ambas, apoyó obras sociales tan destacadas, como el Reformatorio de Jóvenes de Godella, la Asociación Valenciana de Caridad o diversos asilos de ancianos. Asimismo, Manuel Castillo continuó con sus actividades periodísticas siendo colaborador de El Mercantil Valenciano y La Voz Valenciana, y mantuvo correspondencia con personalidades tan destacadas como Fernando Valera, Indalecio Prieto, Blasco Ibáñez, Martínez Barrio.

Al acabar la guerra, se exilió con su mujer y sus hijos a Toulouse y posteriormente a México. Allí desplegó una importante labor cultural con la comunidad de exiliados republicanos valencianos. Murió con 94 años en 1964.

Tras la restauración de la democracia en España, sus hijos decidieron volver a sus raíces y establecerse en Valencia, la ciudad en la que todos ellos se habían formado. Sólo pudieron hacerlo los dos hijos, Luis y Diego, ya que sus hijas fallecieron antes del traslado definitivo. Decidieron que una parte muy sustanciosa del legado familiar se dedicara a la Universitat de València como forma de honrar la memoria de su padre. Una decisión que supuso a la vez, un digno broche a la trayectoria vital ciertamente peculiar, y un modo de perpetuar su recuerdo en una ciudad y una institución que consideraron como propia. Los albaceas de este legado, junto a su familia han hecho valer la voluntad de los Castillo: cooperar al desarrollo y a la dignidad de los pueblos en el mundo.

Imágenes: