El criterio prioritario será el expediente académico de la titulación de procedencia presentado para el acceso, estableciendo un orden entre los aspirantes atendiendo a su nota media.
En segundo lugar, se reconocen puntos adicionales por otras titulaciones distintas a la anterior (dos puntos), por otro Máster oficial relacionado con la materia (tres puntos), por Másteres no oficiales y por cursos de postgrado y especialización, en proporción a su duración (hasta dos puntos).
En tercer lugar, se valora la experiencia profesional en el orden penal y la superación de pruebas selectivas en el ámbito de la función pública o en
procesos selectivos de personal con concurrencia (hasta tres puntos).
En cuarto lugar, se valoran los méritos investigadores, como publicaciones, becas obtenidas y disfrutadas, estancias en centros de formación o investigación, colaboración en equipos y actividades investigadoras, etc. (hasta tres puntos).
En quinto lugar, se aplican unos coeficientes correctores para quienes no solicitan el Máster como primera opción.

Los estudiantes que procedan de países que no incluyan como lengua oficial el castellano deberán realizar una prueba para acreditar el conocimiento del idioma.