Logo del portalFAQ

Matrícula

  • Si no consigo plaza en mi primera opción para la Universidad, ¿tengo que matricularme igual?

    Todos los estudiantes admitidos para cursar estudios en la UV, independientemente del orden de preferencia de la preinscripción, deberán matricularse en el plazo estipulado si no quieren perder la plaza obtenida.

  • ¿Qué pasa si me matriculo en la plaza obtenida, y posteriormente por lista de espera, me adjudican la titulación que yo quiero?

    Todos los estudiantes a los que se les ha asignado una plaza, y no era la primera solicitada, deberán matricularse en la titulación obtenida para no perder la plaza adjudicada. Si continúan en lista de espera y en algún llamamiento se les adjudica una plaza diferente a la obtenida, deben dirigirse al Centro en el que se han matriculado para anular la matrícula y dirigirse al Centro al que está adscrita la nueva titulación para realizar una nueva matrícula. Más información: http://links.uv.es/2FZ8evO.

  • ¿Qué vale una matrícula en la Universidad?

    El coste de la matrícula para estudios oficiales (grados, másteres y doctorados) está limitado por precios públicos . El importe anual de las tasas académicas se establece por la Generalitat Valenciana (Decreto tasas) de acuerdo con los límites de incremento máximos y mínimos que determina el Ministerio de Educación. Más información: http://links.uv.es/6MnTHbo.

  • ¿Cómo puedo pagar la matrícula en la Universitat?

    La forma de pago ordinario en la Universitat de València es la domiciliación bancaria en cualquier entidad financiera y el pago fraccionado en dos o en ocho plazos. También, se puede optar por pago único. Los estudiantes de nuevo ingreso abonan el primer plazo de matrícula o las tasas administrativas en caso de ser solicitantes de becas en la segunda quincena de septiembre. Los alumnos que soliciten beca del Ministerio de Educación únicamente abonan las tasas administrativas en el primer plazo. Si una vez resuelta la solicitud de beca, esta fuera denegada, el importe de las tasas de matrícula se les dividiría en los plazos de pago de matrícula que queden por emitir. Si no se abona la matrícula en los plazos fijados, el centro donde se esté matriculado/a iniciará, de oficio, el procedimiento de anulación de matrícula por impago, comunicando al interesado/a el inicio de dicho procedimiento. Cuándo se sepa que no se va a poder pagar la matrícula es muy conveniente hacérselo saber a la secretaría del centro antes que dejar anular la matrícula por impago. Más información: http://links.uv.es/Wm0216g.

  • ¿He fraccionado el pago de la matrícula, si no pago algún plazo qué pasa?

    El impago de alguno de los plazos comportará la anulación de la matrícula, sin derecho al reintegro de las cantidades que se hubiesen abonado. No obstante, a causa de la crisis sanitaria, y de manera excepcional, si la persona pagadora de los recibos está afectada por uno ERTE y lo justifica debidamente en el Centro, se tomarán las medidas oportunas para flexibilizar el pago.

     

  • ¿Hay alguna exención en el pago de la matrícula?

    Las posibles exenciones y bonificaciones para el pago de las tasas de matrícula están recogidas en normativas de carácter estatal y/ autonómicas: - Los estudiantes beneficiarios de becas y/o ayudas al estudio no pagan tasas de matrícula - Los estudiantes miembros de familias numerosas y familias monoparentales pagan el 50% de la matrícula si son miembros de familias numerosas de categoría general y del 100% si son de categoría espacial. Han de presentar en la secretaría de su centro, cada curso académico el título de familia numerosa actualizado - Los estudiantes discapacitados con porcentaje igual o superior al 33% están exentos del pago de matrícula. - Los estudiantes afectados por actos terroristas está exentos de pago de matrícula - Gozarán de exención total del pago de las tasas las estudiantes víctimas de actos de violencia de género, así como los hijos e hijas a su cargo menores de 25 años. - Los estudiantes con matrícula de honor en la evaluación global del 2º Curso de Bachillerato o con premio extraordinario en el Bachillerato disfrutarán, durante el primer año y por una sola vez, de exención total del pago de las tasas por matrícula - Los estudiantes que obtengan calificación de "matrícula de honor" en sus estudios universitarios no pagarán el curso siguiente, si no cambian de estudios, el importe equivalente al número de créditos en los que hayan obtenido dicha calificación Más información: http://links.uv.es/Wm0216g.

  • ¿Puedo anular la matrícula?

    SÍ, se puede solicitar la anulación de matrícula, tanto total como parcial a petición del estudiante , siempre que haya una causa sobrevenida y de fuerza mayor, se pide a través de administración electrónica y dentro de los periodos establecidos para ello en el calendario de gestión adminstrativa. La resolución estimatoria de la anulación de matrícula solo conllevará devolución de tasas académicas si la solicitud se efectuó antes del 31 de diciembre del año en curso. Más información: http://links.uv.es/5DnIv9B.

  • ¿Puedo modificar mi matrícula?

    Las modificaciones de matricula sólo se pueden realizar dentro del plazo de matrícula . Fuera de estos plazos únicamente con carácter excepcional y previa justificación. Se entiende por modificación de matrícula; Cambio de asignatura, anulación o ampliación de asignaturas.

  • ¿De cuántas asignaturas me tengo que matricular?

    Los estudiantes de la UV a tiempo completo deben matrícularse de al menos 36 créditos. Los estudiantes a tiempo parcial podrán matricularse de entre un mínimo de 24 créditos y un máximo de 36 créditos. Más información: http://links.uv.es/5DnIv9B.

  • ¿Cuántas veces puedo matricularme de la misma asignatura?

    Los estudiantes que cursen titulaciones de grado dispondrán de un máximo de 6 convocatorias para superar una asignatura. Los estudiantes a los que les queden menos del 15 % de los créditos para finalizar los estudios no se les aplicará lo anterior. Más información: http://links.uv.es/39qX1aX.

  • ¿Qué es la matrícula a tiempo completo y la matrícula a tiempo parcial?

    Son dos modalidades de matrícula que se pueden seleccionar cada curso y desde primero.

    Matrícula a tiempo completo:

    • Se trata de la modalidad de matrícula ordinaria que por defecto corresponde a todos los estudiantes.
    • Supone matricularse de al menos 36 créditos.
    • El estudiante puede matricularse de un máximo de 72 créditos.

    Matrícula a tiempo parcial:

    • Se trata de una modalidad de matrícula pensada para estudiantes que compatibilizan el trabajo con los estudios o que por motivos personales o de rendimiento académico pueden o deben seguir los estudios con menor carga lectiva anual.
    • Supone matrícularse de entre un mínimo de 24 créditos y un máximo de 36 créditos.
    • Los estudiantes con matrícula a tiempo parcial podrán acceder a becas y ayudas si cumplen el resto de requisitos académicos y económicos. Las ayudas a recibir se calcularán teniendo en cuenta la condición de alumno con matrícula parcial.

    Más información: http://links.uv.es/5DnIv9B

  • ¿Puedo matricularme de asignaturas sueltas?

    Sí, sólo cuando se trate de asignaturas de formación básica. Más información: http://links.uv.es/5DnIv9B.

  • ¿Cuándo será la matrícula este año?

    La matrícula es online desde cualquier ordenador o dispositivo electrónico, por medio de una aplicación informática que te permite realizar todos los trámites para formalizar la matrícula. Puedes conocer tu cita previa a través de la página web de la Universidad: http://links.uv.es/OpTT0y0 Más información: http://links.uv.es/y7wfCeK.

  • ¿Creo que por las circunstancias económicas que la crisis sanitaria ha producido en mi familia, no podré afrontar el pago de recibos?

    Atendiendo a las circunstancias que económicamente ha producido la crisis sanitaria, la Universidad de Valencia a tomado determinadas medidas sobre el afrontamiento del pago de recibos y a puesto en marcha ayudas con fondos propios. Se puede consultar: http://links.uv.es/I2YNGIt.

  • ¿Cuando puedo solicitar cita de matrícula?

    Puede consultar el calendario administrativo para este curso en: http://links.uv.es/qv6IeSS. No obstante, debido a la suspensión de actividad docente provocada por la crisis sanitaria, las fechas publicadas pueden no ser válidas.