Mujer emprendedora y emprendimiento social - MEYES

Referencia del grupo:

GIUV2021-503

 
Descripción de la actividad investigadora:
El ámbito de estudio de este proyecto de investigación es la mujer emprendedora y el emprendimiento social. A partir de la década de los 80 surgen los primeros estudios sobre la mujer emprendedora y se pone de manifiesto la diferencia existente entre empresarias y empresarios: características del negocio, motivaciones para dedicarse a la actividad empresarial, valoraciones de los principales obstáculos en el inicio y desarrollo de esta actividad, rasgos personales, forma de dirigir la empresa o los sectores de actividad elegidos.Estas diferencias justifican el estudio de la mujer emprendedora con autonomía de la teoría empresarial convencional o estándar, que se refiere a estudios que comparan a la mujer emprendedora y a su homónimo masculino. En este sentido, se ha criticado la utilización, en los análisis de la mujer empresaria, de los sistemas de valores y la forma de pensar y actuar de los hombres.Entre los temas más controvertidos a los que se ha hecho referencia en los últimos años nos encontramos con los siguientes: (i) las motivaciones de la mujer emprendedora, (ii) el emprendimiento como factor del cambio social y (iii) las diferencias entre los emprendedores y las...El ámbito de estudio de este proyecto de investigación es la mujer emprendedora y el emprendimiento social. A partir de la década de los 80 surgen los primeros estudios sobre la mujer emprendedora y se pone de manifiesto la diferencia existente entre empresarias y empresarios: características del negocio, motivaciones para dedicarse a la actividad empresarial, valoraciones de los principales obstáculos en el inicio y desarrollo de esta actividad, rasgos personales, forma de dirigir la empresa o los sectores de actividad elegidos.Estas diferencias justifican el estudio de la mujer emprendedora con autonomía de la teoría empresarial convencional o estándar, que se refiere a estudios que comparan a la mujer emprendedora y a su homónimo masculino. En este sentido, se ha criticado la utilización, en los análisis de la mujer empresaria, de los sistemas de valores y la forma de pensar y actuar de los hombres.Entre los temas más controvertidos a los que se ha hecho referencia en los últimos años nos encontramos con los siguientes: (i) las motivaciones de la mujer emprendedora, (ii) el emprendimiento como factor del cambio social y (iii) las diferencias entre los emprendedores y las emprendedoras.Los estudios sobre emprendimiento social en economías desarrolladas y en desarrollo sugieren que el emprendimiento social es un aspecto clave para la creación y diversificación de la actividad empresarial, el crecimiento económico, la emancipación y el empoderamiento de las mujeres.Por ello, este Proyecto se basa en la literatura sobre emprendimiento social para desarrollar un marco para analizar el papel de las mujeres como emprendedoras sociales.
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Página Web:

No indicada

 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Analizar los factores críticos y contribuir a resolver las barreras a las que se enfrenta la mujer emprendedora
  • Identificar los factores clave de la mujer emprendedora en el emprendimiento social
  • Analizar las motivaciones de la mujer emprendedora en empresas sociales
  • Analizar el papel de la mujer emprendedora como papel de cambio social
  • Identificar el rol de la innovación como parte del emprendimiento femenino
 
Líneas de investigación:
  • El emprendimiento como factor de inclusión social de la mujer emprendedora. De acuerdo con el European Anti-Poverty Network (EAPN), los riesgos de exclusión social se incrementan en: desempleados, bajos niveles educativos, mujeres, enfermos, miembros de grupos étnicos.
  • El empoderamiento de la mujer emprendedora. La medida final del empoderamiento de las mujeres radica en sus logros obtenidos de su propia agencia para elegir en qué negocios operar y en qué causas sociales invertir.
  • La mujer como elemento clave del emprendimiento social. Inclusión social no solo de la propia mujer emprendedora a través de la creación de su propia empresa, sino también como creadora de oportunidades para los más desfavorecidos, dadas sus características intrínsecas.
  • Las barreras de la mujer emprendedora. Las barreras empresariales a las que se enfrentan las mujeres se pueden explicar a través de 5 factores que suponen el 69,34% de la varianza: dificultades con infraestructuras y formación, como consecuencia del género, burocráticas y y financieras, competitivas y de conciliación.
  • Las motivaciones de la mujer emprendedora. Las mujeres, al igual que los varones, se inician en la actividad empresarial por una pluralidad de motivos que pueden ser de carácter extrínseco, intrínseco o trascendental. Entre las mujeres tienen más peso las razones de carácter intrínseco y trascendental.
  • Las políticas emprendedoras basadas en la inclusión social. Se definen las políticas de 'inclusión empresarial' como las que apoyan el inicio de un negocio viable como un derecho y el apoyo a las personas en desventaja para superar las barreras al emprendimiento.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Alicia Mas TurDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
María Dolores Garzón BenitezMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Pau Sendra PonsMembre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Predoctoral FPU
Antonia Mohedano SuanesCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip de Treball
Maria Angeles Revilla CamachoEquip de Treball US-Sevilla Professor-a Titular d'Universitat
Norat Roig TiernoEquip de Treball VIU-Valencia Investigador-a
Shikhar SarinEquip de Treball USA-BSU Professor-a Titular d'Universitat
Trina SegoEquip de Treball USA-BSU Professor-a Titular d'Universitat