Desconexión digital en el trabajo - DESC.LABOR

Referencia del grupo:

GIUV2020-473

Descripción de la actividad investigadora:
Análisis jurídico-normativo del impacto de la desconexión digital en la esfera personal del trabajador. Las transformaciones tecnológicas que vive el actual mercado laboral provocan cambios importantes en el marco de las relaciones laborales y la gestión empresarial; sin duda, todo un reto para los agentes implicados en el trabajo (trabajadores, empresarios, Gobiernos, sindicatos y asociaciones empresariales) para afianzar el espíritu tuitivo de la normativa laboral. En este sentido, el grupo analiza el ejercicio del derecho a la desconexión digital del trabajador, así como su eventual afectación en la gestión y competitividad empresariales. Todo ello siempre puntualizando que se trata de un derecho laboral que en última instancia, su efectividad deviene tanto de un mecanismo de potenciación de la libertad y autodeterminación del plan del trabajador, así como de una garantía de la efectiva, libre e igual competencia empresarial en el marco de una economía social de mercado. En este contexto, el grupo de investigación aclara un derecho laboral básico y fundamental en la actualidad pero con muchas aristas que han de ser pulidas. Para ello, en línea con su caràcter multidisciplinar...Análisis jurídico-normativo del impacto de la desconexión digital en la esfera personal del trabajador. Las transformaciones tecnológicas que vive el actual mercado laboral provocan cambios importantes en el marco de las relaciones laborales y la gestión empresarial; sin duda, todo un reto para los agentes implicados en el trabajo (trabajadores, empresarios, Gobiernos, sindicatos y asociaciones empresariales) para afianzar el espíritu tuitivo de la normativa laboral. En este sentido, el grupo analiza el ejercicio del derecho a la desconexión digital del trabajador, así como su eventual afectación en la gestión y competitividad empresariales. Todo ello siempre puntualizando que se trata de un derecho laboral que en última instancia, su efectividad deviene tanto de un mecanismo de potenciación de la libertad y autodeterminación del plan del trabajador, así como de una garantía de la efectiva, libre e igual competencia empresarial en el marco de una economía social de mercado. En este contexto, el grupo de investigación aclara un derecho laboral básico y fundamental en la actualidad pero con muchas aristas que han de ser pulidas. Para ello, en línea con su caràcter multidisciplinar trata su ejercicio, sus implicaciones jurídico-prácticas en las relaciones laborales (con especial incidencia en el teletrabajo), su estado actual en el mundo (con estudios internacionales del derecho en otros países) , su relación con la prevención de riesgos laborales (fatiga informática e hiperconectividad), así como con la perspectiva de género, la diversidad, la intimidad y la privacidad, la conciliación de la vida laboral y familiar, la videovigilancia y el control empresarial y, la vertiente tecnológica del mismo, entre otros aspectos: el estudio BYOD ("bring your own device"), protocolos internos en el uso de dispositivos digitales y software de organización del tiempo del trabajo a disposición de las empresas privadas y públicas.
[Leer más][Ocultar]

Página Web:

Objetivos cientificotécnicos:
  • Investigación aplicada, divulgación y formación sobre la digitalización el ámbito jurídico-laboral y de la prevención de riesgos laborales
  • Investigación aplicada, divulgación, formación y sensibilidad sobre la digitalización en el ámbito jurídico-laboral, la prevención de riesgos laborales, la perspectiva de género, la intimidad, la protección de datos, la organización del tiempo de trabajo, la conciliación de la vida laboral y personal

Líneas de investigación:
  • Desconexión digital. Protección de la salud del trabajador y de la esfera personal fuera del ámbito laboral
  • Registro de la jornada. Obligación de registro de trabajo, implicaciones socio-laborales, productividad, accidentes, tiempo de trabajo, prevención de riesgos laborales, flexibilidad, teletrabajo, etc.

Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Francisco Trujillo PonsDirector-a UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Equip d'investigació
María Desamparados Bohigues EsparzaMembre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Predoctoral FPU
Juan Alberto Tormos PérezMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Daniel Toscani GimenezMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Ignasi Beltran De Heredia Ruiz­Col·laborador-a UOC-Barcelona Professor-a Titular d'Universitat
Equip de Treball
Francisco Alemán PáezEquip de Treball UCO-Córdoba Catedràtic-a d'Universitat
Eduardo Cavanna GómezEquip de Treball ICAM-Madrid Advocat-da
Oriol Cremades ChuecaEquip de Treball eserp-Barcelona Professor-a