Grupo de investigación en Marketing electrónico - eMARKETING

Referencia del grupo:

GIUV2017-367

 
Descripción de la actividad investigadora:
e-MARKETING, como grupo de investigación de la UVEG, desarrolla actividades en línea con la innovación metodológica y temática de estudio en Marketing y Nuevas Tecnologías, tratando de comprender el comportamiento del consumidor en redes sociales y marketing móvil y prestando especial atención al marketing viral. Los trabajos del grupo atienden llamadas de investigación en estos campos escogiendo como sectores prioritarios de aplicación el retailing, turismo y sector educativo. Dichos tópicos configuran sus principales líneas de investigación. La experiencia de e-MARKETING y su consolidación como equipo, es avalada por la participación de sus miembros en más de 20 distintos proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas así como de contratos I+D de especial relevancia con Empresas y/o Administraciones en los que se han propuesto sellos de confianza en comercio electrónico, análisis de implantación de las Tic en el comercio minorista, creación de valor a través de aplicaciones móviles, etc. La calidad de la investigación y la importancia de los resultados del grupo, se constata en sus múltiples contribuciones a congresos (más de 150). Más de 100 investigaciones han sido...e-MARKETING, como grupo de investigación de la UVEG, desarrolla actividades en línea con la innovación metodológica y temática de estudio en Marketing y Nuevas Tecnologías, tratando de comprender el comportamiento del consumidor en redes sociales y marketing móvil y prestando especial atención al marketing viral. Los trabajos del grupo atienden llamadas de investigación en estos campos escogiendo como sectores prioritarios de aplicación el retailing, turismo y sector educativo. Dichos tópicos configuran sus principales líneas de investigación. La experiencia de e-MARKETING y su consolidación como equipo, es avalada por la participación de sus miembros en más de 20 distintos proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas así como de contratos I+D de especial relevancia con Empresas y/o Administraciones en los que se han propuesto sellos de confianza en comercio electrónico, análisis de implantación de las Tic en el comercio minorista, creación de valor a través de aplicaciones móviles, etc. La calidad de la investigación y la importancia de los resultados del grupo, se constata en sus múltiples contribuciones a congresos (más de 150). Más de 100 investigaciones han sido publicadas en revistas indexadas, muchas de ellas recogidas en el JCR (p.e. Online Information Review, Journal of Services Management, Tourism Management, Industrial Management and Data Systems, etc.), en las bases de datos ISI, en el SJR o en bases de datos como ABI INFORM, EMERALD Reviews, etc. La coordinadora del grupo, la Dra. Ruiz tiene 2 sexenios de investigación, ha dirigido 3 tesis doctorales en las líneas de investigación núcleo de eMARKETING y es Associate Editor de la Electronic Commerce Research and Applications (ECRA) y miembro del Comité editorial del Journal of Product and Brand Management, Online Information Review y Electronic Commerce Research and Applications además de miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Marketing de España (AEMARK). Ha sido investigadora principal de 6 proyectos de investigación afines al grupo, uno de ellos (no finalizado) del Plan Nacional (eWOM y comercio electrónico), además es directora de 3 proyectos de innovación educativa, uno de ellos consistente en la creación de una red internacional de universidades para el intercambio de experiencias docentes. Líneas de investigación, procesamiento de la información. Estudiar las variables determinantes del procesamiento de la información publicitaria y el intercambio de información comercial entre individuos en redes sociales y su incidencia en la compra, lealtad y recomendación. Marketing móvil. Analizar los elementos generadores de valor percibido en las comunicaciones móviles así como los impulsores del comercio móvil. Identificar las motivaciones y frenos en el marketing viral a través de dispositivos móviles (smartphones y tabletas). Comportamiento de queja en redes sociales. Investigación de las motivaciones de queja, cambio de proveedor, comunidades anti-marca, boycotts y comunicaciones boca-oído negativas en redes sociales Innovación educativa y TIC. Estudio de las nuevas metodologías de aprendizaje colaborativo que incorporan las nuevas tecnologías (Ted lessons, gamificación, etc.) y su impacto en la satisfacción del estudiante, calidad percibida y variables relacionales. Marketing viral. Estudio de los antecedentes y consecuencias del Marketing viral en canales digitales. Influencia del Marketing viral en las percepciones, actitudes y comportamiento de compra del consumidor. Análisis de los elementos que generan viralidad en las campañas de comunicación.
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Página Web:

No indicada

 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Conocimiento de la incidencia de las comunicaciones de marketing digital y a través de dispositivos móviles en el comportamiento de compra
  • Estudio de la estrategia de marketing viral en redes sociales y marketing móvil
  • Estudio del procesamiento de información en la web 2.0 (C2C)
  • Impacto del aprendizaje colaborativo con TICs en variables relacionales del estudiante (satisfacción, intención de recomendar etc..)
  • Estudio del comportamiento de queja en redes sociales
 
Líneas de investigación:
  • Procesamiento de la información. Estudiar las variables determinantes del procesamiento de la información publicitaria y el intercambio de información comercial entre individuos en redes sociales y su incidencia en la compra, lealtad y recomendación.
  • Marketing móvil. Analizar los elementos generadores de valor percibido en las comunicaciones móviles así como los impulsores del comercio móvil.Identificar las motivaciones y frenos en el marketing viral a través de dispositivos móviles (smartphones y tabletas).
  • Comportamiento de queja en redes sociales.. Investigación de las motivaciones de queja, cambio de proveedor, comunidades anti-marca, boycotts y comunicaciones boca-oído negativas en redes sociales.
  • Innovación educativa y TIC. Estudio de las nuevas metodologías de aprendizaje colaborativo que incorporan las nuevas tecnologías (Ted lessons, gamificación, etc..) y su impacto en la satisfacción del estudiante, calidad percibida y variables relacionales.
  • Marketing viral. Estudio de los antecedentes y consecuencias del Marketing viral en canales digitales. Influencia del Marketing viral en las percepciones, actitudes y comportamiento de compra del consumidor. Análisis de los elementos que generan viralidad en las campañas de comunicación.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Carla Ruiz MafeDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Rafael Martin Curras PerezMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Jose Eduardo Tronch Garcia De Los RiosMembre UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Alberto Badenes RochaCol·laborador-a UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Predoctoral FPU
Jose Enrique Bigne AlcañizCol·laborador-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Maria Asuncion Hernandez FernandezCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Jose Marti ParreñoCol·laborador-a UEV-Valencia Professor-a Titular d'Universitat
Miluska Murillo SegarraCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Carmen Perez CabañeroCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Silvia Sanz BlasCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat