Jóvenes, cambio social y trabajo - JOCASOT

Referencia del grupo:

GIUV2015-254

 
Descripción de la actividad investigadora:
Los investigadores involucrados en este grupo de investigación, desarrollan desde ya varios años, una labor investigadora orientada al estudio de la juventud en sus distintas vertientes, en los aspectos centrales de su desarrollo y de la transición a la vida adulta. La educación, la participación y el trabajo son las tres dimensiones fundamentales en las que se centra el análisis sin olvidar todos los procesos relacionados con la transición a la vida adulta y el diseño de su trayectoria vitales. La inserción laboral en un mundo del trabajo en profunda transformación, la decisión de independizarse, la participación a la vida pública son los aspectos centrales de la investigación de este grupo. La intensa etapa de cambio social que las sociedades occidentales están viviendo desde ya varias décadas, requieren un estudio profundo de sus consecuencias en un colectivo que protagonizará las futuras etapas de desarrollo. La transformación del trabajo, la globalización, las nuevas tecnologías, la crisis de los sistemas representativos nacionales y, en los últimos años, la crisis económica está transformando profundamente las sociedades occidentales y cambiando los procesos de...Los investigadores involucrados en este grupo de investigación, desarrollan desde ya varios años, una labor investigadora orientada al estudio de la juventud en sus distintas vertientes, en los aspectos centrales de su desarrollo y de la transición a la vida adulta. La educación, la participación y el trabajo son las tres dimensiones fundamentales en las que se centra el análisis sin olvidar todos los procesos relacionados con la transición a la vida adulta y el diseño de su trayectoria vitales. La inserción laboral en un mundo del trabajo en profunda transformación, la decisión de independizarse, la participación a la vida pública son los aspectos centrales de la investigación de este grupo. La intensa etapa de cambio social que las sociedades occidentales están viviendo desde ya varias décadas, requieren un estudio profundo de sus consecuencias en un colectivo que protagonizará las futuras etapas de desarrollo. La transformación del trabajo, la globalización, las nuevas tecnologías, la crisis de los sistemas representativos nacionales y, en los últimos años, la crisis económica está transformando profundamente las sociedades occidentales y cambiando los procesos de socialización. Los jóvenes representan un colectivo de gran interés en el estudio de la sociedad en un doble sentido: por un lado por su condición actual y por todos los procesos relacionados con la socialización y la preparación a la vida adulta, como son la educación, la formación a una participación responsable a la vida política, la transición a la vida adulta en una fase de profundos cambios y pluralización de las formas de familia; por el otro, porque en ellos radican los cimientos de la sociedad futura. La transición de la sociedad fordista a la sociedad Post-fordista está implicando una profunda crisis de las estructuras sociales de las sociedades occidentales y un progresivo declive de las Instituciones como nos enseña Dubet. A ello se asocia un intensivo proceso de individualización, en el que serán los propios individuos los que deberán construir una nueva realidad social, nuevas estructuras sociales capaces de organizar la vida colectiva de una forma más adecuada a los nuevos desafíos. Este es el principal reto de las nuevas generaciones y el estudio de estos procesos no puede que pasar por el estudio de la juventud, de su condición y de los principales procesos de transformación en los que están sumergidos. La globalización, por un lado, y el proceso de unificación europeo por el otro, imponen además una reflexión comparada que intente separar las especificidades de contextos concretos, de patrones comunes que puedan ayudar a leer fenómenos de transformación global, como los propiciados por la revolución digital por ejemplo o por la intensificación de la movilidad internacional. Ninguno de estos procesos además puede leerse adecuadamente sin recurrir al uso de la perspectiva de género para dotar de la adecuada riqueza y profundidad la mirada analítica. Nuevos fenómenos como la precariedad laboral y sus consecuencias, los nuevos itinerarios vitales, las nuevas formas de familias, la movilidad territorial, las nuevas formas de la comunicación y participación, son los fenómenos al centro de la actividad investigadora del grupo. Para un adecuado desarrollo de la actividad investigadora, el grupo ha decidido formalizar la riqueza de sus estudios en 3 líneas de investigación. La primera focalizada en el estudio del trabajo y de su transformación en la sociedad digital y global; la segunda orientada al análisis de las distintas formas de reacción de los jóvenes ante la crisis, donde no nos referimos solamente a la reciente recesión económica, sino a la crisis estructural que está transformando nuestra sociedad a ritmos muy acelerados. Finalmente, la tercera línea de investigación se propone analizar todos los procesos relacionados con la socialización de los jóvenes, desde el plano de la socialización primaria e informal hasta la educación, como proceso institucionalizado de inserción de los jóvenes en la sociedad.
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Página Web:

No indicada

 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Promover el conocimiento de la condición de la juventud y de los procesos relacionados con la transición a la vida adulta:
  • a) Analizar sus distintas formas de reaccionar ante la crisis de la sociedad fordista y el desafío de la construcción de nuevas estructuras sociales
  • b) Analizar el papel y las necesidades de transformación del sistema educativo como institución propiamente fordista.
 
Líneas de investigación:
  • El trabajo y sus nuevas formas. Esta línea de investigación se propone investigar las formas emergentes de trabajo tanto en su vertiente de precarización material como en cuanto a la nueva configuración de subjetividades que cobran forma. Los cambios recientes en el mundo del trabajo ligados al trabajo cognitivo, al trabajo digital, al capitalismo de plataforma y a las nuevas formas de organización del trabajo que afectan particularmente a los jóvenes -trabajo por proyectos, auge de formas de trabajo independiente y freelance- y abren paso a nuevas precariedades. Se trata de investigar sobre los efectos de los trabajos en los que: 1) La frontera entre lo laboral y lo personal se estrecha; 2) Se extienden las capacidades cognitivas, creativas, emotivas, que aprovechan las cualidades personales y abren todo un escenario de nuevas formas de explotación cognitiva; 3) Se reclaman nuevas demandas empresariales de implicación, vocación, dedicación en estos trabajos que apelan al "contrato psicológico", a la identificación con la empresa; 4) El trabajo se identifica recientemente como espacio para el reconocimiento, la reputación, la marca con la correspondiente individualización; 5) Se glorifica la autonomía como competencia y como situación laboral, que nos dirigen hacia el predominio de las figuras empresariales del emprendedor, del trabajador independiente; 6) La capacidad de negociación sobre los salarios y las condiciones de trabajo es baja y acrecienta las situaciones de precariedad. La debilidad de la implantación sindical y el marco familiar protector -que supone un apoyo para los jóvenes precarios-, refuerzan el poder negociador de la empresa, que fija condiciones materiales precarias sin apenas resistencia. Inicialmente, el enfoque cualitativo guiará metodológicamente la investigación.
  • Respuesta de los jovenes a la crisis. La última recesión económica que ha golpeado los países occidentales ha puesto de manifiesto no solamente la fragilidad del sistema capitalista y de las garantías sociales que se han asociado durante unos años a la sociedad fordista, sino también la existencia de una profunda crisis sistémica de naturaleza estructural y no coyuntural. Los que son jóvenes en la actualidad han crecido sumergidos en esta crisis y en la incertidumbre que la ineficacia de las estructuras sociales produce. Ante el reto de "hacerse mayor" en este contexto, los jóvenes están adoptando las más diversas estrategias. Esta línea de investigación se propone precisamente analizar cuáles son estas estrategias intentando identificar la existencia de patrones y construir algunas nuevas categorizaciones teóricas. Empezando por el famoso "exit, voice or loyalty" salida, protesta o conformidad de Hirshman, los estudios que se llevan a cabo dentro de esta línea analizan la fenomenología de estar reacciones: procesos cuales la emigración, la protesta y la participación que se manifiestan en los nuevos movimientos sociales, la innovación como construcción de nuevos caminos son los fenómenos centrales de esta línea. La desestructuración de las sociedades occidentales y de su organización está generando, por un lado una falta de orientación univoca en los procesos de socialización a favor de la pluralización de los itinerarios vitales y por el otro una imperiosa necesidad de construir nuevas "soluciones" en la vida en común en todos los ámbitos. Desde los modelos de convivencia y la pluralización de los modelos familiares, hasta las formas de la organización del trabajo, pasando por los procesos formativos, la vida de los jóvenes se caracteriza por una mezcla muy interesante de conservación e innovación, de rupturas y surgimiento de nuevas identidades, donde los procesos subjetivos y de relación interpersonales cobran mucha importancia. De allí el uso clave de metodologías cualitativas de investigación.
  • Educación. Las evoluciones actuales de la conexiones entre sistema educativo y el mercado de trabajo obligan a detenerse en algunos efectos que ya se dejan notar sobre la condición juvenil. La primera cuestión que se analizará en esta línea incide sobre el concepto de capital humano y su capacidad para crear nuevas subjetividades juveniles que responden a la idea de empresario de sí mismo. Idea que ha sido desarrollada desde la filosofía política en estas últimas décadas. El capital humano es una máquina de activación de los sujetos, que empresarializa las relaciones sociales y nos representa al otro como un competidor. Este es un inquietante escenario para las relaciones sociales y humanas que planea sobre la juventud actual. El capital humano se conecta con de una serie de nociones como la de empleabilidad o espíritu emprendedor que orientan las concepciones educativas y laborales de los jóvenes. La segunda cuestión estudiada en esta línea es la de los fenómenos de fuga de cerebros que se han producido entre los jóvenes españoles a raíz de la crisis económica de 2007. La tercera cuestión está referida al trabajo gratuito (prácticas, becas) que cada vez se configura más como un requerimiento obligado para los jóvenes universitarios y abre todo un terreno para posibles prácticas de explotación, abusos y arbitrariedad.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Anna Giulia IngellisDirector-a UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Equip d'investigació
Raúl Lorente CamposMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Antonio Santos OrtegaMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Fernando Osvaldo Esteban ApredaCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Erika Masanet RipollCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Francisco David Muñoz RodríguezCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Alejandro PizziCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Juan Antonio Rodríguez del PinoCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a