Grupo de Estudios Sociales Intervención e Innovación - GESinn

Referencia del grupo:

GIUV2015-241

 
Descripción de la actividad investigadora:

El Grupo de Estudios Sociales Intervención e Innovación -GESinn- está compuesto por personal docente e investigador con dilatada y amplia experiencia profesional, vinculados en la actualidad al mundo Académico. Su principal objeto de análisis se encuentra en áreas de Servicios Sociales Comunitarios; Infancia, Adolescencia y Juventud; Mujer, violencia y estudios de género; Cooperación Internacional; Codesarrollo e Intervención Comunitaria en el medio rural; Acción en el Ámbito Socio-sanitario; Pobreza, delincuencia y exclusión, y Globalización y Estudios Urbanos, siempre considerando transversalmente a toda actuación, la perspectiva de género. Se encuentra adscrito al Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat de València y Jaume I de Castellón. Nace con vocación transversal y entre sus principales valores se halla la experiencia de investigar e invertir en la realidad social desde una perspectiva crítica y constructiva. La coordinación e IP de este Grupo Investigación es rotatoria, atendiendo la horizontalidad de sus miembros en el compromiso colectivo.

 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Analizar la realidad desde el origen de los problemas para identificar necesidades sociales con objeto de mejorar la calidad de vida de instituciones y ciudanía.
  • Conducir y ejercer de guía a instituciones y colectivos sociales en sus procesos de desarrollo, actualización y mejora.
  • Investigar la actual organización de los servicios sociales, tanto generales como especializados con sus distintos colectivos.
  • Validar programas y servicios, la revisión y actualización de protocolos de intervención y todas aquellas cuestiones que redunden en reducir los desequilibrios entre riqueza y pobreza.
  • Estudiar las nuevas adolescencias desde diferentes miradas en la intervención: prevención, protección y reeducación, con la vocación de ayudar en el desarrollo social a partir del diagnóstico de riesgos, prevenir las dificultades y promocionar y potenciar los mecanismos de ajuste social para el desarrollo de una vida plena en clave prosocial.
  • Innovar en proyectos de intervención social y educativa, el asesoramiento, y la investigación en materia específica de igualdad y de violencia de género.
  • Desarrollar líneas de trabajo con vocación de transferencia a los efectos que los resultados adquieran una repercusión directa sobre la población y la mejora de las condiciones de vida y bienestar.
  • Promover la salud de calidad colaborando en programas y proyectos y jornadas de difusión que permitan el enriquecimiento y el estudio de las condiciones sociosanitarias de las personas.
 
Líneas de investigación:
  • Intervención social. GESinn investiga sobre las particularidades de la intervención social, la intervención con grupos de población, minorías, analiza instrumentos para la toma de decisiones y la planificación, los protocolos y procesos de intervención, la medición, ejecución y evaluación de resultados, las dimensiones de la calidad de la intervención social y la dinamización y acción participativa de los sujetos participantes. La intervención social se desarrolla en colaboración con diferentes colectivos: minorías, personas con diversidad funcional, drogodependientes, enfermos mentales, personas sin hogar, desempleados… Analizar la realidad desde el origen del problema es nuestra principal tarjeta de presentación.
  • Sistemas de bienestar y servicios sociales. Desde esta perspectiva, los Servicios Sociales se constituyen como un eje angular que cataliza las áreas de calidad de vida. Los Servicios Sociales, la Educación, la Justicia, el Empleo, la Vivienda, la Sanidad son estructuras que mantienen los niveles de calidad en las personas; pero además los Servicios Sociales permiten minimizar la dificultad de las sociedades globalizadas y neoliberales. GESinn tiene el compromiso de investigar la actual organización de los servicios sociales, la validez de sus programas y servicios, la revisión y actualización de protocolos de intervención y todas aquellas cuestiones que redunden en reducir los desequilibrios entre riqueza y pobreza.
  • Infancia, adolescencia , juventud y relaciones familiares. La infancia, adolescencia y juventud constituyen el futuro de las nuevas sociedades. Las relaciones familiares operan al unísono de los cambios de orden global: la familia ha perdido la capacidad de generar sinergias por si misma y necesita orientación para sobreponerse. Las sociedades familistas han perdido la intensidad que aglutinaron en décadas anteriores, debido a los procesos de individualización y la pérdida de valores colectivos. Por tanto, es un compromiso de GESinn analizar los procesos de socialización de los adolescentes y de las redes familiares de las que forman parte, investigar sus riesgos, prevenir las dificultades y promocionar y potenciar los mecanismos de ajuste social para el desarrollo de una vida positiva. Es objeto de estudio investigar las adolescencias desde diferentes miradas en la intervención: prevención, protección y reeducación. La experiencia profesional previa de los miembros de GESinn en la atención a este colectivo, constituye un valor añadido a la dimensión empírica.
  • Mujer y estudios de género. Consideramos esencial trabajar con perspectiva de género teniendo siempre presente la igualdad entre hombres y mujeres en todo nuestro trabajo. Desde esta perspectiva integramos el estudio y aplicación de los principios de igualdad de manera transversal en los proyectos de intervención social, en las investigaciones que realizamos y en los programas docentes de prevención de la violencia de género. Promovemos la formación, la innovación en proyectos de intervención social y educativa, el asesoramiento, y la investigación en materia específica deigualdad y de violencia de género en ámbitos como la administración, los y las adolescentes, profesionales de diversas procedencias, y personal docente.
  • Innovación social y transferencia de conocimiento. La mejora de las condiciones de vida de la población viene acompañada por procesos de innovación, mucho más en el ámbito de las ciencias sociales y la educación, donde los cambios afectan a las dimensiones estructurales y coyunturales. Por ello, nos posicionamos en el compromiso de transferir los resultados de la intervención y la investigación a la sociedad para que esta pueda replicar sus experiencias a otras latitudes y generar nuevos desafíos en clave de desarrollo.
  • Áreas sociosanitarias. Cada día es más evidente la interrelación entre el espacio social y el sanitario. Actualmente estos ámbitos están caracterizados por una rápida fluctuación y modificación de sus características donde los factores interdependientes juegan un importante papel que exige un estudio integral. Por ello, un compromiso con las realidades más cercanas sin perder la perspectiva global es la apuesta de GESinn, aportando un valor añadido en las sinergias próximas. Nos posicionamos en un modelo de investigación aplicado, en el que cobra fuerza la innovación en las prácticas sociales y la transferencia de resultados que permitan favorecer entornos para la convivencia y el crecimiento colectivo. Asimismo, las prácticas basadas en la evidencia permiten alcanzar altos niveles de desarrollo en favor de un Asesoramiento Técnico y Consultoría de calidad en materia de: Gestión interna: externa de equipos de trabajo: actualización de competencias, diversificación de escenarios de intervención, auditorías y calidad en fundaciones sociales y entidades del tercer sector, etc. Supervisión y Respuesta institucional en áreas de Servicios Sociales, Educación, Justicia, Salud comunitaria, planificación para la eficiencia de servicios, articulación y gestión de buenas prácticas, desarrollo organizativo, gestión de redes… Análisis diagnóstico: nuevas necesidades humanas, procesos de convergencia social, implementación de actividades colectivas, participativas, de inclusión y desarrollo prosocial, procesos de evaluación y mejora…Auditoria y Evaluación: en programas de desarrollo comunitario, de atención a sectores de población y colectivos concretos, formación y consultoría socioeducativa y psicosocial, promoción de sistemas de bienestar en áreas de servicios sociales, justicia, educación, empleo, salud, vivienda…
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
José Javier Navarro PérezDirector-a UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Equip d'investigació
Mercedes Botija YagüeMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
María Encarnacion Canet BenaventMembre UVEG-Valencia Professor-a Col·laborador-a
Glòria Maria Caravantes López de LermaMembre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Predoctoral FPU
Ángela Carbonell MarquésMembre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Vali+d
Lucía Martínez MartínezMembre UVEG-Valencia Professor-a Col·laborador-a
Francesc Xavier Uceda MazaMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Alessandra Carvalho De SousaCol·laborador-a BRA-UFPB Professor-a
Equip de Treball
Sergio Capella CastilloEquip de Treball UVEG-Valencia Professor-a Associat-da