Grupo de Investigación sobre Derechos Humanos y Carta Social Europea - CSE

Referencia del grupo:

GIUV2013-148

Descripción de la actividad investigadora:
- Investigación de los Derechos Humanos desde la perspectiva de la Carta Social Europea teniendo en cuenta la versión originaria y la revisada. - Análisis de la jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales emanada de las Conclusiones del procedimiento de Informes y de las Decisiones del Fondo derivadas de las Reclamaciones Colectivas. - Aplicación por los órganos jurisdiccionales nacionales de la normativa del Consejo de Europa, en concreto, de la Carta Social Europea. - Estudio de la Ley de Tratados y otros Acuerdos Internacionales desde la perspectiva de la Carta Social Europea y consecuencias que se derivan de ello. - Revisión de la normativa nacional y determinación de su adecuación o no a la Carta Social Europea. Establecimiento de los progresos de España a nivel europeo con la ratificación de la Carta Social Europea en su versión revisada y el Protocolo de Reclamaciones Colectivas, teniendo en cuenta que la primera está ya ratificada por 33 países, teniendo España pendiente este aspecto. - Aportación de soluciones con la finalidad de que España observe los compromisos adquiridos a nivel internacional con el Consejo de Europa. - Profundizar en la difusión de un...- Investigación de los Derechos Humanos desde la perspectiva de la Carta Social Europea teniendo en cuenta la versión originaria y la revisada. - Análisis de la jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales emanada de las Conclusiones del procedimiento de Informes y de las Decisiones del Fondo derivadas de las Reclamaciones Colectivas. - Aplicación por los órganos jurisdiccionales nacionales de la normativa del Consejo de Europa, en concreto, de la Carta Social Europea. - Estudio de la Ley de Tratados y otros Acuerdos Internacionales desde la perspectiva de la Carta Social Europea y consecuencias que se derivan de ello. - Revisión de la normativa nacional y determinación de su adecuación o no a la Carta Social Europea. Establecimiento de los progresos de España a nivel europeo con la ratificación de la Carta Social Europea en su versión revisada y el Protocolo de Reclamaciones Colectivas, teniendo en cuenta que la primera está ya ratificada por 33 países, teniendo España pendiente este aspecto. - Aportación de soluciones con la finalidad de que España observe los compromisos adquiridos a nivel internacional con el Consejo de Europa. - Profundizar en la difusión de un correcto conocimiento y aplicación de la Carta Social Europea y de su organismo de vigilancia y control.
[Leer más][Ocultar]

Página Web:

No indicada

Objetivos cientificotécnicos:
  • Contribución al conocimiento y difusión de la Carta Social Europea y jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales

Líneas de investigación:
  • Derechos Humanos y Carta Social Europea. Investigación sobre los Derechos Humanos en relación con la Carta Social Europea y de la jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales. Aplicación por los órganos jurisdiccionales nacionales.

Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
María del Carmen Salcedo BeltránDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Guillermo García GonzálezCol·laborador-a UNIR-La Rioja Professor-a Titular d'Universitat
Luis Jimena QuesadaCol·laborador-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Monica Martinez Lopez-SaezCol·laborador-a UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Predoctoral FPU