Las mujeres en el lenguaje: ¿Nos conformamos con la elipsis?

Con ocasión del Día internacional de la Lengua Española que se celebra el 23 de abril, desde la Unidad de Igualdad de la Universitat de València propone un debate sobre lenguaje incluyente y no sexista.

El debate tiene por título: Las mujeres en el lenguaje: Nos conformamos con la elipsis? y pretende, en cumplimiento del III Plan de Igualdad, sensibilizar a la comunidad universitaria en este tema tan fundamental.

María Martín es una feminista impenitente e impertinente, como ella misma se define. Licenciada en Derecho, es autora de "Ni por favor ni por favora" y "Mujer tenías que ser". Sus especialidades profesionales son la evaluación de impacto de género; el análisis y detección de necesidades en el ámbito de la igualdad, y el desarrollo y puesta en práctica personalizada de medidas de igualdad de género en entidades públicas y privadas.

Tiene quince años de experiencia como formadora en varias áreas de los estudios de género para organismos públicos y privados; grupos políticos, judiciales y de la sociedad civil en España y Latinoamérica. En los últimos diez años ha sido docente y conferenciante en varias universidades españolas y mexicanas. También ha participado como colaboradora en prensa, tertulias y varios programas radiofónicos.

El Día internacional de la Lengua Española es una fecha adecuada también para presentar dos propuestas, fruto del trabajo y la investigación de profesoras de la Universitat de València y que son imprescindibles para fomentar un uso no sexista del español como son la “Guía de comunicación no sexista” del Instituto Cervantes y el “Cadí”, software de lenguaje incluyente y no sexista.

Mercedes Quilis también estará presente en el debate. Mercedes es una de las cuatro profesoras de la Universitat de València que han elaborado la ‘Guía de comunicación no sexista’ presentada en el Instituto Cervantes el pasado 8 de Marzo y también es autora de la Guía de lenguaje igualitario de la Universitat de València. 

Finalmente, será Capitolina Díaz quién presente el “Cadí”, en honor a su nombre Capitolina Díaz, por ser la investigadora que propuso la creación de un software, una herramienta que permite el uso de lenguaje incluyente en la redacción de textos y disponible ya en la red https://lenguaje-incluyente.ibero.mx/

La periodista de la Universitat de València, Remei Castelló será la moderadora del acto. Remei Castelló es una de las autoras del Manual de estilo para el tratamiento de la violencia machista y el lenguaje inclusivo en los medios de comunicación editado por la Unió de Periodistes tanto en español como en catalán.

 

Fecha 22 de abril de 2021 de 18:30 a 21:00. Todos los días.

 

Lloc Online

 
Organiza

Unitat d'Igualtat UV.

 

Contacta igualtat@uv.es

 
Más información