V Jornada de Contaminación Lumínica. Inscripción abierta

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, junto con el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria organizan la V Jornada de Contaminación Lumínica titulada: "protección de la noche frente a la Contaminación lumínica", con la colaboración de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, la Asociación Contra la Contaminación Lumínica "Cel Fosc" y la Red Española de Estudios sobre Contaminación Lumínica.

Desde hace años algunas legislaciones han tratado tímidamente de poner freno a la luz artificial nocturna. Aun así el éxito ha sido limitado puesto que la contaminación lumínica no se detiene y las zonas iluminadas crecen a un ritmo del 2,2% anual en todo el mundo. El responsable principal es el tsunami de los LEDs, baratos y de luz blanca la mayoría. La luz por la noche no se para, a pesar de que se conocen perfectamente sus efectos adversos sobre la biodiversidad y la salud humana. 

Así que hay que cambiar de estrategia. No es suficiente tratar de limitar la luz emitida por cada lámpara sino que tendríamos que limitar la luz de una ciudad o de una comarca de manera global. En definitiva, tratar la luz artificial nocturna como lo que es: un agente contaminante al cual hay que ponerle límites. 

Por otro lado, habría que valorar la noche no solo como un recurso científico sino también cultural y económico. La posible creación de un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible para promover la Calidad del Cielo y el Acceso a la Luz de las Estrellas es una buena iniciativa por este propósito.

Las excepcionales medidas sanitarias que se han adoptado para la realización de esta jornada hacen necesaria una inscripción previa, que es totalmente gratuita, debido al carácter público de la Universitat de València. Así, se podrá asistir de forma presencial a través del siguiente enlace (CLIC AQUÍ PARA LA INSCRIPCIÓN PRESENCIAL). Además, todas las personas matriculadas obtendrán un certificado de asistencia.

 

Fecha Del 15 de noviembre de 2021 al 23 de noviembre de 2021. 24h. Todos los días.

 

Lugar de realización Agencia de Desarrollo Local (C/ de Eusebio Benedito, 30)

 
Organiza

Universitat de València

Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad

Ayuntamiento de Riba-roja de Túria 

Colabora:

Coordinadora en Defensa de los Boques del Turia

Asociación Contra la Contaminación Lumínica "Cel Fosc"

Red Española de Estudios sobre Contaminación Lumínica.

http://projeccio.uv.es/

 

Contacta unitatsuport@uv.es

 
Más información