Taller Activisme, Cultura i VIH/Sida
Activismo, Cultura y VIH/Sida. 40 años después

El Grupo de Investigación GIUV2013-144 HYBRIDA (Hibridaciones culturales e identidades migrantes) prosigue su Ciclo RESISTENCIA/S con esta segunda entrega de 2022 donde Andrea Galaxina y Ahmed Haderbache llevarán a cabo un taller titulado Activismo, Cultura y VIH/Sida. 40 años después. Esta actividad, que se desarrollará en el Espai Cultural, se enmarca en la Semana Cultural de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació. Está patrocinada por el Vicedecanato de Cultura, Igualdad, Políticas Inclusivas y Sostenibilidad (CIPIS) y cuenta con el apoyo del Departamento de Filología Francesa e Italiana, de la Iniciativa de igualdad en la diversidad (Diversitats) y del Institut Français. 

Cuando a principios de los años 80 del siglo pasado aparecieron los primeros casos de sida algunos afectados y futuros activistas se dieron cuenta de que la naciente epidemia era algo más que un problema de salud pública. La dimensión política, social y económica del virus lo ha convertido en objeto de atención y de representación de algunas obras culturales de finales de siglo. Unas profundamente políticas y contestatarias, otras más acomodadas y algunas perpetuadoras de prejuicios y tabúes.

En la primera parte del taller, Andrea Galaxina propone un análisis del impacto que el virus ha tenido y tiene en las producciones culturales, centrándose especialmente en las artes plásticas. Se hará un recorrido por los ejemplos más destacados e interesantes y se abordarán los mecanismos y modos de representación de la epidemia y de las personas que viven con ella en la cultura trayendo la reflexión a nuestros días. 

En la segunda parte, Ahmed Haderbache hará hincapié en las repercusiones del sida en el ámbito político, asociativo y cultural en la década de los 80 y 90 en Francia y en España, poniendo el foco en los discursos homófobos y serófobos en la política francesa y española. Se analizarán las campañas políticas de asociaciones de lucha contra el sida como Act Up-Paris y se mostrará un panorama de las escrituras del sida en Francia. Por último, se reflexionará sobre las repercusiones de esas acciones político-sociales y la actualidad de esas producciones culturales 40 años después de la aparición del sida.  

El taller, gratuito, abierto y participativo, tendrá una duración de dos horas y se certificará a aquellas personas que lo soliciten.

 

Fecha 8 de abril de 2022 de 10:00 a 12:00. Viernes.

 

Lugar de realización Espai Cultural (Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació)

 
Organiza

Grup d'Investigació GIUV2013-144: HYBRIDA.

www.uv.es/hybrida

 

Contacta hybrida@uv.es

 
Más información