Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Dinamización e Información Logo del portal

Desde la Unitat d’Igualtat se trabaja la prevención y la actuación ante la violencia machista a través de los Espacios violeta, donde se atienden las denuncias de los casos de acoso sexual, por razón de sexo y por comportamiento sexistas, que se sufren en el seno de la comunidad universitaria en las relaciones entre PAS, PDI o el estudiantado. También se atiende a las víctimas de violencia de género, ofreciéndoles soporte psicológico, asesoramiento jurídico, ayudando con trámites y mediaciones académicas y activando el protocolo de seguridad cuando haga falta.

La participación en este voluntariado implica 25 horas de formación y el compromiso de participación en el Voluntariado UV en prevención e intervención en violencia machista con una dedicación de 50 h a lo largo del curso 2021/2022.

El Sedi (Servei d’Informació i Dinamització) apoya esta iniciativa de voluntariado y organiza también la formación básica y específica necesaria para la incorporación del estudiantado a las propuestas de participación.

A) FORMACIÓN

Fechas: del 22 de octubre al 13 de noviembre. Consulta aquí el horario de las sesiones.

Modalidad: presencial, de 25 h de duración.

• Bloque común: Formación básica sobre voluntariado (5 horas).
  1. La acción voluntaria como práctica de la participación.
  2. Desigualdad y exclusión: alternativas para la globalización de los Derechos Humanos y la justicia social.
  3. Desarrollo humano centrado en las personas. Voluntariado, compromiso social y transformación.
  • Bloque específico (20 horas).
  1. Igualdad y feminismo: introducción y conceptos básicos.
  2. La violencia machista.
  3. Espacios violeta: funcionamiento y participación del voluntariado.

Profesorado

• Gabriela Moriana Mateo, directora del l’Institut Universitari d’Estudis de les Dones y profesora contratada doctora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universitat de València.
  • Isabel Núñez Ruiz, técnica psicóloga de la Unitat d’igualtat de la Universitat de València, coordinadora del Espacio Violeta de la Unitat d’igualtat y experta en abordaje de la violencia machista.

B) PARTICIPACIÓN EN EL VOLUNTARIADO UV EN PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA MACHISTA. ESPACIO VIOLETA

La oferta de este voluntariado permite implicarse en diferentes iniciativas que impulsa la Unitat d’Igualtat en relación con la prevención e intervención en violencia machista en la Universitat de València:

• Difusión del programa de prevención y actuación ante la violencia machista mediante las redes sociales, la difusión de materiales propios del voluntariado, participando en  la organización de talleres y en las actividades informativas por las clases de su campus.
  • Participación en reuniones de coordinación del voluntariado y de formación continua.
  • Posibilidad de hacer acompañamiento y/o información a las estudiantes de su centro o campus que lo soliciten.

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO

El estudiantado de grado que  participe puede obtener reconocimiento académico de 3 créditos ECTS, siempre que se verifique el aprovechamiento de la formación y la dedicación de 50 h a las acciones de voluntariado acordadas.

Acceso a la inscripción en Voluntariado UV