Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Dinamización e Información Logo del portal

El objetivo del Voluntariado en mentoría social con menores es promover la igualdad de oportunidades de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social mediante el acompañamiento individualizado o tándems entre el voluntariado (jóvenes de entre 18 y 30 años) y los niños y adolescentes (de 6 a 16 años) vulnerabilizados por su situación familiar y/o personal.

La entidad promotora de esta iniciativa es AFEV, una organización que impulsa el voluntariado social entre jóvenes para luchar contra las desigualdades sociales y la exclusión educativa de niños, adolescentes y jóvenes. En València, desde 2018, desarrolla este proyecto en los barrios de Benimaclet, Cabanyal, Orriols y Saïdia.

En el proyecto enTàndem se utiliza la mentoría como una herramienta de intervención social. Cada persona voluntaria realiza un acompañamiento individual a un niño, adolescente o joven estableciendo una relación de confianza, apoyo y colaboración.

El Sedi (Servicio de Información y Dinamización) apoya esta iniciativa de voluntariado y organiza la formación básica y específica necesaria para la incorporación del estudiantado en su propuesta de participación.

Una vez finalizada la formación, podrá solicitarse la incorporación en este voluntariado. La entidad responsable del voluntariado en mentoría socioeducativa con niños y adolescentes, AFEV, admitirá las solicitudes de participación en función de las plazas disponibles y de la adecuación del perfil de la persona solicitante a las características de la propuesta de voluntariado.

Curso 2022-2023

A) FORMACIÓN

Fechas: del 4 de noviembre al 12 de noviembre de 2022.

Modalidad: presencial, con 25 horas de duración. Consultad el calendario aquí [PDF].

Plazas: 25.

• Bloque común: Formación básica sobre voluntariado (5 horas).
  1. ¿Por qué el voluntariado? Datos, realidades y dinamismos sociales que generan la oportunidad y la conveniencia de la acción voluntaria. Estrategias de comprensión del entorno y de identificación de opciones de actuación.
  2. ¿Qué es el voluntariado? Qué es y qué no es voluntariado. Principales riesgos en la definición y práctica de la acción voluntaria. Herramientas y estrategias para una acción voluntaria centrada en la promoción.
  3. Ser voluntario, ser voluntaria. Procesos personales y colectivos que permitan pasar del conocimiento de una realidad a la implicación y corresponsabilidad en su transformación.

• Bloque específico (20 horas).
  1. La mentoría social y el voluntariado.
  2. Proyecto enTàndem y contextos de acción.
  3. El arte de poner límites.
  4. Espacios de seguimiento, valoración y formación.
  5. Formación sobre antirracismo.

Profesorado

• Sabrina Benali- -Khodja, miembro de AFEV Barcelona y cooperadora del proyecto enTàndem.
  • Vanessa Fresneda, miembro de AFEV y técnica de mentoria en València.

B) PARTICIPACIÓN EN EL VOLUNTARIADO AFEV- enTàndem

Las personas que hayan completado la formación con la calificación de apto/a, recibirán a partir del 2 de diciembre de 2022 un correo electrónico que les dará la opción de solicitar participar en el voluntariado de mentoría socioeducativa:

El estudiantado de grado que participe puede obtener el reconocimiento de 1 créditos ECTS, siempre que se verifique la dedicación prevista en la propuesta.

QUIERO INSCRIBIRME EN VOLUNTARIADO UV