Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Dinamización e Información Logo del portal

El programa de Voluntariado Cultural UV tiene entre sus objetivos conectar el conocimiento que aporta el patrimonio universitario a la sociedad, especialmente a los sectores vulnerables, y contribuir a la dinamización social y cultural de organizaciones, colectivos y entidades de carácter cultural, cívico y educativo desde la oferta cultural y el patrimonio universitario (cultural, natural y científico).

Se ofrece la posibilidad de participar en algunas de las siguientes modalidades: 

  • Cultur Open: conducir grupos en las visitas a los edificios, salas, archivos y patrimonio de la Universitat y en las visitas a las exposiciones temáticas. Presencial.
  • UV a propelaboración de fichas del patrimonio de la UV desde un enfoque de derechos humanos y desarrollo sostenible.  No presencial.
  • Connexions/Ambaixades: convertirse en embajadores de la cultura y el patrimonio universitario, especialmente a través de las redes sociales.  Colaborar en la elaboración de bases de datos para la difusión de la cultura universitaria y de su patrimonio. No presencial.
  • Mentorización / Fons de Sabers Comuns d’Aprenentatge (FOSCA): acompañar a los compañeros voluntarios de Cultur Open con más experiencia durante sus visitas.  Transcribir el contenido de las visitas y aportar referencias bibliográficas que contribuyan a mejorar el relato sobre la presentación del patrimonio cultural universitario. Presencial.
  • Revela Ciutatidentificar los elementos patrimoniales del territorio y fotografiarlos con el fin de generar un fondo documental y gráfico. Documentar el elemento identificado, su origen y las causas de su degradación. Conectar con el entorno social afectado por el elemento patrimonial registrado. Presencial.

El Sedi (Servei d’Informació i Dinamització) apoya esta iniciativa de voluntariado y organiza la formación básica y específica necesaria para la incorporación del estudiantado en sus propuestas de participación. 

Una vez finalizada la formación, se podrá solicitar la incorporación en alguna de las modalidades previstas en este voluntariado. La unidad responsable del Voluntariado Cultural UV admitirá las solicitudes de participación en función de las plazas disponibles y de la adecuación del perfil de la persona solicitante a las características de cada propuesta. Se puede participar en más de una propuesta.

 
Curso 2022-2023

 

A) FORMACIÓN  

 

Fechas: del 4 al 26 de noviembre de 2022. Consultad el calendario aquí [PDF].


Modalidad: presencial, con 25 h de duración. 


Plazas: 50.  


Programa 

  • Bloque común: Formación básica sobre voluntariado (5 horas).  
  1. ¿Por qué el voluntariado?  Datos, realidades y dinamismos sociales que generan la oportunidad y la conveniencia de la acción voluntaria. Estrategias de comprensión del entorno y de identificación de opciones de actuación. 
  2. ¿Qué es el voluntariado?  Qué es y qué no es voluntariado. Principales riesgos en la definición y práctica de la acción voluntaria. Herramientas y estrategias para una acción voluntaria centrada en la promoción. 
  3. Ser voluntario, ser voluntaria. Procesos personales y colectivos que permiten pasar del conocimiento de una realidad a la implicación y a la corresponsabilidad en su transformación. 

 

  • Bloque específico (20 horas).  
  1. ¿Qué es el patrimonio cultural? 
  2. Contribución de la Cultura y el Patrimonio al Desarrollo Humano Sostenible.
  3. Taller: Patrimonio universitario y Agenda 2030.
  4. El patrimonio y la cultura científica de la UV y la relación con el medio.
  5. Diversidad de programas y funcionamiento del Voluntariado Cultural UV.
  6. Historia de la UV desde la perspectiva de su patrimonio.
  7. Recursos digitales para el patrimonio universitario. 
  8. La colección de tecnologías de la comunicación de la UV.
  9. Programa de exposiciones culturales de la UV.
  10. Habilidades en la conducción de grupos.
  11. Habilidades discursivas.
  12. Colección de historia de la educación.

 


Profesorado

  • Anna García Forner, directora del Museu d’Història Natural de la Universitat de València.
  • Adrià Besó, profesor del Departament d’Història de l’Art de la UV y conservador del Patrimonio de la Universitat de València. 
  • Sacramento Pinazo, profesora titular del Departament de Psicologia Social de la Universitat de València.
  • Norberto Piqueras, técnico de exposiciones del Servicio de Cultura Universitaria de la Universitat de València.
  • Jaime Simon Ramos, técnico del Servei d’Informàtica de la Universitat de València.
  • David Sánchez, profesor del Departament d’Història de l’Art de la Universitat de València.
  • Ximo Revert, profesor del Departament d’Història de l’Art de la Universitat de València.
  • Cristina Sendra Mocholí, profesora del departament de Didàctica de les Ciències Experimentals de la Universitat de València.

 

B) PARTICIPACIÓN EN EL VOLUNTARIADO CULTURAL UV 

Las personas que hayan completado la formación con la calificación de apto/a recibirán a partir del 2 de diciembre de 2022 un correo electrónico que les dará la opción de solicitar participar en alguna de las propuestas del Voluntariado Cultural UV:  

El estudiantado de grado que participe puede obtener el reconocimiento de 1, 1,5 o 2 créditos ECTS, siempre que se verifique la dedicación prevista en cada propuesta. 

 

 

QUIERO INSCRIBIRME EN VOLUNTARIADO UV