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La realización de la formación del programa Entreiguals es condición necesaria para desarrollar la mentoría. El plan de formación es el mismo para ser mentor/a de cualquiera de las modalidades (estudiantado de primero o incoming). El estudiantado que ya haya sido mentor o mentora en ediciones anteriores no necesita repetir las sesiones, excepto las propias de cada centro (sesión 4), a las que se tendrá que asistir si el centro lo considera conveniente.

La formación está estructurada en 4 sesiones. Tres de las sesiones son comunes para todos los participantes, en línea y proporcionadas por el Servei d’Informació i Dinamització (Sedi). La cuarta sesión es específica de cada centro y está destinada a transmitir las concreciones del programa de mentoría en cada facultad o escuela.

La asistencia a las sesiones síncronas es obligatoria. El resto de tareas o propuestas de trabajo podrán atenderse mientras dure la formación, siguiendo los criterios marcados por el profesorado de cada sesión. Si se produce alguna situación imprevista y justificable que imposibilite cumplir con los requisitos de la formación, es necesario enviar un correo a entreiguals@uv.es.

Fechas

Programa

SESIÓN 1. QUÉ ES LA MENTORIA. FUNDAMENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA ENTREIGUALS

  • Finalidad y sentido de la tutoría entre iguales.
  • Estructura del programa: contenidos, competencias, temporalización, recursos, seguimiento.
  • El papel del mentor/a.
  • Plataformas de gestión y seguimiento.

SESIÓN 2. LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

  • Recursos y servicios dirigidos al estudiantado.
  • Espacios de participación.
  • Apoyos a la docencia.
  • Apoyo personal. Indicaciones para el apoyo al estudiantado con discapacidad.
  • La acogida incoming.
  • La Universitat: valor, patrimonio y sociedad.

SESIÓN 3. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA RELACIÓN DE AYUDA

  •  Comunicación en valores.
  • La gestión interna de la comunicación.
  • El lenguaje no verbal.
  • Empatía y escucha activa.
  • Mentoría, comunicación y liderazgo servicial.

SESIÓN 4. ESPECÍFICA DE CADA CENTRO

  • Plan de trabajo y funciones concretas de la mentoría referidas al centro.
  • Actividades colectivas de acogida propias del centro.
  • Información, contenidos y servicios propios del centro.