Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Derecho, Empresa y Justicia Logo del portal

Rodolfo Marcone aborda en su TFM la posible implementación de una plataforma nacional de ODR en materia de consumo en Chile

Rodolfo Marcone Lo Presti

En la presente tesis hemos desarrollado una extensiva investigación monográfica en busca del concepto de ODR (online dispute resolution), el cual se encuentra en un constante desarrollo en el quehacer jurídico procesal comparado, sobre todo en materia del derecho de consumidor en el espacio de integración de la Unión Europea, con el impulso otorgado a la materia por la directiva 2011/2013 EU y el Reglamento 534/2013 EU,y la consecuente transposición de dichas normas a las tradiciones jurídicas de los Estados miembros.

10 de octubre de 2019

Título: Ideas, conceptos y dilemas para la implementación de una plataforma nacional de ODR en materia de consumo en Chile desde la perspectiva UE.

Autor: Rodolfo Marcone Lo Presti

La búsqueda para generar un marco jurídico cada vez más proclive al consumidor dentro del mercado único europeo, ha impulsado el desarrollo de la legislación comunitaria, y la armonización con las legislaciones nacionales, existiendo grandes desafíos por delante al respecto, sobre todo en la hora de proteger al consumidor vulnerable y otros colectivos, los cuales no pueden acceder a internet para gestionar sus solicitudes y menos sostener negociaciones por dichas plataformas electrónicas.

Abordamos en el trabajo de investigación el fenómeno de la desmaterialización de los procesos judiciales y ADR. Las posibilidades de una justicia digital se vuelve más que una realidad, una necesidad. La irrupción de la inteligencia artificial, el big-data y otras tecnologías de la información, nos permiten vislumbrar un proceso de ODR inteligente e integrado a las tipologías de MASC en escala electrónica.

La posibilidad de implementar una plataforma ODR en Chile para resolver cuestiones de consumo respecto a la defensa del interés individual de los consumidores, es altamente posible de realizar, debido a que el país es pequeño, y podría sortear el desafío. No olvidemos que Chile desde el año 2017, adecuó su Código de Procedimiento Civil con el fin de dar curso a la tramitación electrónica, cuestión que es un éxito, pero solo afectó a la materialidad del proceso y en la esfera del derecho civil.

Lamentablemente, las materias de consumidor no fueron afectadas por dicha reforma legal, lo que deja en una desprotección al consumidor, pues los obliga a litigar de la forma decimonónica, en un proceso escriturado, ritualista y lento, donde muchas veces, haciendo uso de la norma de autotutela, las demandas se presentan por el propio consumidor, sin el patrocinio de abogado habilitado, tesis avalada incluso por el Tribunal Constitucional en su histórico fallo Rol nº 4012-2017, por lo que los resultados tienden más bien a ser favorables a las empresas, que poseen staffs de abogados, perpetuándose una falta de acceso a la justicia del consumidor chileno de a pie, situación amparada por el fallo recién señalado.

Hoy con la última reforma de la Ley del Consumidor Chilena del año 2018, Ley 20.081, se proveerá de justicia gratuita al menos al consumidor con carencias económicas, pero nada se dice de mejorar el acceso a la justicia del consumidor, y menos promover los ODR como solución novedosa a la falta de acceso a la justicia que los consumidores chilenos sufren en un marco multi door sistem, utilizando los métodos ADR, que también son subvalorados en la normativa nacional y su diseño como solución casi no existe. Lo que aquí proponemos es un sistema procesalmente electrónico para resolver litigios fuera de un ambiente judicial en un esquema ODR para los consumidores, utilizando el ADN de la Plataforma ODR europea.

Concluimos en nuestra tesis que el desarrollo de una plataforma de ODR en Chile, es posible, teniendo en cuenta que existe un embrión de plataforma ODR en Chile que se encuentra a cargo del SERNAC- Servicio Nacional del Consumidor- quienes tienen en marcha una plataforma telemática, donde reciben en promedio más de trescientos mil reclamos a comerciantes anualmente, y el 87% de ellos se realiza por la vía de internet.

Por ello postulamos que la implementación de una plataforma de ODR nacional mejorará el mercado interno nacional para el consumo, y permitiría a Chile ser líder en ventas online para el mercado sudamericano, y se estaría promoviendo una acceso a la justicia más efectivo y eficiente, cuestiones que serán exigidas por los tratados internacionales de comercio que Chile está ad portas de firmar como TPP-11.

Por todo proponemos en el trabajo un cambio de mirada e interpretación a las normas presentes en Chile, con el fin de implementar la propuesta de creación de una plataforma nacional online de resolución alternativa de conflictos de consumo, dentro de un sistema multi door, siguiendo el modelo europeo, y teniendo muy en cuenta algunos casos exitosos como Bélgica, especialmente su red BELMED y las experiencias de U.K., aunque las realidades chilena y europea son diametralmente diversas en este tipo de materias, el cambio de paradigma es necesario para el desarrollo de un mercado digital chileno.

Etiquetas