
Los servicios educativos de España son cada vez un mayor reclamo para el alumnado extranjero. Las universidades españolas han experimentado año tras año un incremento en la llegada de estudiantes de otros países, que llegan para completar aquí su formación y vivir nuevas experiencias.
21 de marzo de 2017
El idioma. Ese es uno de los principales atractivos para los miles de estudiantes que cada año llegan a España para completar o ampliar su formación académica con la oferta educativa. Y es que en torno a 450 millones de hablantes en todo el mundo dominan el idioma español. Sin duda, la lengua de Cervantes es cada vez más cotizada en potentes mercados como el estadounidense o el chino al situarse ya como el segundo idioma más importante.
El idioma español es uno de los principales reclamos que atraen a estudiantes extranjeros cada año a España al situarse ya como la segunda lengua más importante del mundo
La llegada de estudiantes extranjeros a las universidades españolas tiene unas consecuencias siempre positivas para el país de acogida, además de la repercusión directa al PIB. Intercambio cultural, atracción del talento, nuevas sinergias... Uno de los programas que más ha contribuido para la movilidad de los estudiantes ha sido el Erasmus. Durante los ya 30 años de vida del Erasmus han participado cerca de cinco millones de personas y en él gran importancia ha tenido España, ya que se sitúa como el principal país emisor y receptor de estudiantes al tener aproximadamente 40.000 alumnos anuales. En especial, además, la Universitat de València ha sido tradicionalmente una de las preferidas cuando estudiantes extranjeros debían seleccionar en qué ciudad y centro formarse.
Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el curso de 2014-2015 llegaron a España 85.973 estudiantes extranjeros, una cifra muy positiva y que sigue una tendencia ascendente. A ello ha contribuido en gran medida el mercado estadounidense, que selecciona a España como tercer destino preferido para estudiar en el extranjero.
Con todo, aunque España aún tiene mucho potencial para atraer a muchísimos más estudiantes, hoy por hoy el sistema educativo, la calidad de vida y la situación geográfica del país siguen catapultando a España como el mejor destino para estudiantes de todos los rincones del mundo.