Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Economía Logo del portal

La pyme ha de perderle el miedo a la sostenibilidad y mejorar sus políticas de desarrollo sostenible

  • 19 mayo de 2022
Image de la noticia

La Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de Valencia trabaja en la elaboración del sistema de calificación del desempeño en sostenibilidad que se incorporará en el Registro de Empresas Valencianas Socialmente Responsables.

En colaboración con el CE/R+S Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana, se está procediendo a la evaluación del sistema de calificación del desempeño en sostenibilidad que se incorporará en el Registro de Empresas Valencianas Socialmente Responsables. Para ello, cuenta con un panel de expertos, formado por responsables de responsabilidad social corporativa de varias empresas valencianas, que aportarán su visión y experiencia en la implementación de sistemas de gestión de RSC.

Patatas Lázaro, Fundación Novaterra, ÂNGELA IMPACT ECONOMY, El Corte Inglés, ética, GDES, RNB y Simetría Grupo, han tenido acceso a la propuesta de indicadores  y memoria de sostenibilidad simplificada que ha presentado la Cátedra a la Dirección General de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana con el fin de que sea validada por ellos de manera minuciosa antes de presentarla a la administración para su tramitación.

El director de la Cátedra, Tomás González, profesor del Departamento de Dirección de Empresas de la Facultat d’Economia, destaca que es necesario encontrar un común denominador entre los estándares existentes. “Extraer lo mejor de cada sistema de evaluación, complementarlo y darle un carácter homogéneo con el objetivo de ayudar a las empresas, sobre todo las que no tienen obligatoriedad de medir y comunicar sus políticas de sostenibilidad, a que se suban al carro”, asegura el director.

“Lo importante es que las empresas se lancen y por ello, en este sistema de indicadores, se han pensado unos mínimos muy mínimos. De esta manera, las empresas que tienen menos de 50 empleados encontrarán un camino muy fácil para empezar a tener un desempeño en sostenibilidad”, asegura Tomás González.

En este sentido, el sistema de indicadores del Registro de Empresas Valencianas Socialmente Responsables, distribuye su peso en las grandes áreas que se trabajan desde la sostenibilidad, como son la medioambiental, ética y modelo de negocio y social.

La Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València trabaja conjuntamente con la administración pública y el sector empresarial explorando, analizando y brindando recursos a las empresas para que desplieguen un modelo de desarrollo sostenible. En los últimos años se ha establecido la obligatoriedad de que las empresas con más de 250 trabajadores comuniquen el desempeño de sus políticas de sostenibilidad. Sin embargo, las pequeñas empresas, sobre todo por debajo de 50 trabajadores, no solo no están obligadas sino que ven un coste añadido y muchas veces inasumible tener que elaborar memorias de sostenibilidad. Con la creación de este registro, las empresas podrán inscribirse de manera sencilla –siempre que cumplan los indicadores-, podrán evaluar su desempeño en sostenibilidad y plantear mejoras en aquellas áreas en las que no cumplen los indicadores necesarios.

Además, este registro es un punto de partida para las empresas pequeñas que no han empezado a plantearse la necesidad de trabajar su desarrollo sostenible y también ayudará a las grandes empresas en la gestión de sus proveedores a lo largo de todo el planeta.

En las siguientes semanas se recogerán las conclusiones de las empresas participantes en la evaluación del sistema de indicadores y se presentará en la administración valenciana.

 

 

 

 

 

Imágenes: