
El lunes 5 de junio, con motivo de su estancia en Valencia para participar como miembro del jurado de los Premios Rei Jaume I, el profesor Edmund S. Phelps visitó la Facultat d’Economia de la Universitat de València donde impartió un Seminario sobre “Long-term economic growth factors in a changing world”.
Edmund Phelps, laureado con el Premio Nobel de Economía en 2006, es uno de los economistas más importantes de su generación. Desarrolló una nueva comprensión del desempleo y la inflación y pasó a repensar las raíces de la innovación. Su trabajo representa un proyecto de por vida para poner a “las personas tal como las conocemos” en la teoría económica.
En su conferencia, el profesor Phelps nos habló de su papel en la remodelación de la teoría económica, un poderoso relato personal de una carrera creativa y gratificante, invitándonos a conocer a través de su último libro “My Journeys in Economic Theory” la amplitud de sus contribuciones a la teoría del empleo y, más recientemente, la teoría del "florecimiento masivo" que reemplaza la concepción del proceso de innovación de Schumpeter y Solow: una teoría en la que la creatividad de los individuos y el dinamismo de la sociedad impulsan la innovación de base y generan satisfacción laboral en el proceso.
Tras la conferencia de este brillante economista americano, tuvo lugar un coloquio moderado por la profesora Matilde Mas. Entre las intervenciones del público, cabe destacar las de los estudiantes de máster y de doctorado, algunas de cuyas reflexiones sobre los contenidos del libro “Dynamism: The Values That Drive Innovation, Job Satisfaction, and Economic Growth” les valieron que el propio profesor Phelps, autor del libro, les otorgará en directo, y con gran entusiasmo, la calificación de A+.
¡¡Muchas gracias a la presidencia ejecutiva de la Fundación Premios Rei Jaume I por la posibilidad que nos ofreció de disfrutar, en la Facultat d’Economia de la Universitat de València, de esta jornada de excelencia académica!!