Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Economía Logo del portal

1. Información de la asignatura

  • Número de créditos: 20
  • Duración (mínima) de las prácticas: 475 horas

Programas Formativos ADE-Derecho

La Comisión de Prácticas ha aprobado unos programas formativos que pueden realizar los estudiantes en sus prácticas.

2. Calendario

En el siguiente documento se pueden consultar las fechas importantes que debe tener en cuenta el estudiante de prácticas a lo largo del curso académico.

Tareas Fechas Lugar

Sesiones informativas 

 

13 de mayo a las 10:30

Videoconferencia
Enlace para conectarse a las sesiones informativas

Presentación de Autoprácticums

Hasta el 7 de septiembre si la práctica se realiza de octubre a enero

Hasta el 30 de noviembre si la práctica se realiza de febrero a junio

La empresa enviará a Inmaculada.Ferragud@fundacions.uv.es el documento del Autoprácticum:
anexo cumplimentado o annex (in english)

Publicación de listado de alumnos con Autoprácticums admitidos

Primer semestre: 13 de septiembre
Segundo semestre: 9 de diciembre

Web Facultat
Presentación de Reconocimiento Del 1 de junio al 15 de julio.
No se admitirá ningún reconocimiento después de esta fecha.

Aportar documentación a Secretaría Facultat por mail a practicaseconomia@uv.es
Solicitud

Publicación de la relación de estudiantes admitidos para Reconocimiento 13 de septiembre Web Facultat
Publicación de las ofertas aprobadas por la Comisión de Prácticas, primer semestre 7 de septiembre

Aula Virtual - Comunidad de Prácticas y https://www.adeituv.es

Publicación de las ofertas aprobadas por la Comisión de Prácticas, segundo semestre 12 de diciembre Aula Virtual - Comunidad de Prácticas y https://www.adeituv.es
Elección de plaza de prácticas por el alumnado

1er semestre: 13 de septiembre
2º semestre: 19 de diciembre

Videoconferencia
Periodo de prácticas

1er semestre: A partir del 3 de octubre 2022 hasta el 31 de enero de 2023
2º semestre: A partir del 1 de febrero hasta el 30 junio de 2023

Empresas/Instituciones o entidades

3. Sesión informativa

4. Matrícula

Los estudiantes, que cumplan con los requisitos, deberán matricularse de las asignaturas de Prácticas en Empresa” y Trabajo de Fin de Grado” en el proceso ordinario de matrícula.

Requisitos para matricularse: Haber superado 250 créditos de la doble titulación incluidos los créditos de formación básica.

 

5. Modalidad de prácticas (1): Autopracticums

El estudiante, por iniciativa propia, puede localizar un puesto para realizar su práctica, que denominamos “Autoprácticum”, cuya idoneidad es valorada por la Comisión de Prácticas de la Facultat d’Economia.

Se han de respetar las siguientes normas:

  • No se puede realizar el autoprácticum en dos o más puestos diferentes.
  • No se puede realizar un autoprácticum en un puesto en el que exista relación de parentesco hasta un tercer grado con los responsables de los órganos de dirección de la empresa o entidad o de los tutores/as.

Las actividades de las prácticas han de coincidir con alguno/s de los programas formativos propuestos.

En el caso de no coincidir con ningún programa, se debe hacer en la solicitud una descripción del proyecto formativo.

Procedimiento:

  1. El estudiante busca la empresa para realizar sus prácticas, siendo el tutor de esta quien envía por correo electrónico el Anexo a: Inmaculada.Ferragud@fundacions.uv.es.
    Fecha límite de presentación de Autoprácticums: Hasta el 7 de septiembre, si la práctica se va a realizar en el primer semestre (de octubre a enero), y hasta el 30 de noviembre, si la práctica se va a realizar en el segundo semestre (de febrero a junio).
     
  2. La comisión de Prácticas resolverá las solicitudes presentadas en plazo y forma y publicará los listados de estudiantes con Autoprácticum aceptados.

Listados de alumnos con Autoprácticum aceptados.

6. Modalidad de prácticas (2): Reconocimiento por experiencia profesional

Pueden solicitar el reconocimiento de las prácticas aquellos estudiantes que hayan realizado alguna actividad profesional, con contrato laboral o por cuenta propia, que se ajuste al contenido de la titulación correspondiente.

Procedimiento:

  1. Descargar el siguiente formulario y enviar por mail a practicaseconomia@uv.es del 1 de junio al 15 de julio
  2. Adjuntar la siguiente documentación:
    1. Para el reconocimiento de actividades con contrato laboral: copia del contrato laboral, informe de la vida laboral y certificado de la empresa o de la institución, firmado y sellado por su director o responsable, donde se haga constar la antigüedad en el puesto, la categoría profesional y una descripción detallada del trabajo desarrollado.
    2. Para el reconocimiento de actividades por cuenta propia: certificado censal, certificado colegial o cualquier otra documentación que acredite que el estudiante ha ejercido dicha actividad y el periodo de tiempo trabajado.

Resolución:

La Comisión de Prácticas de la Facultat d’Economia resolverá las solicitudes de reconocimiento y publicará, en la segunda quincena de julio, un listado de estudiantes con reconocimientos aceptados.

Listados de alumnos con reconocimientos aceptados.

De no ser aceptado el reconocimiento, el estudiante podrá elegir una práctica de la lista de plazas de prácticas curriculares o presentar, en plazo, una propuesta de Autoprácticum.

7. Modalidad de prácticas (3): Ranking

Los estudiantes que no presenten propuesta de autoprácticum (o esta no haya sido aprobada por la Comisión) han de elegir una de las plazas ofertadas por ADEIT.

En la web de ADEIT se publicará la relación de plazas ofertadas de entre las que los estudiantes deberán elegir. En la relación aparecerán los datos de la empresa, la población, el periodo de la práctica, los requisitos que debe cumplir el estudiante, las actividades a realizar y si hay o no remuneración.

La fecha prevista para la publicación de las plazas ofertadas y aprobadas por la Comisión de Prácticas será el 7 de septiembre, para las prácticas del primer semestre, y el 12 de diciembre, para las prácticas del segundo semestre.

La elección se realizará el 13 de septiembre, para las prácticas del primer semestre, y el 19 de diciembre, para las prácticas del segundo semestre.

8. Tutores académicos y entrega de acuerdos de prácticas

El acuerdo o convenio de prácticas académicas externas es un documento digital (en pdf) por lo que ADEIT lo remitirá de manera telemática, vía correo electrónico, a todas las partes interesadas: tutor académico, tutor de empresa y estudiante.

Lista de tutores académicos Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Derecho
  2 Semestre

9. Evaluación de la práctica

La evaluación de la práctica se basa en tres aspectos que tienen un peso especifico diferente en la calificación final, tal y como se recoge en la siguiente tabla:

En el caso del doble grado en ADE+Dret, el profesorado de la Facultad d’Economia utilizará los porcentajes aplicados a las prácticas de ADE.

A continuación, se recoge el fichero para realizar los informes periódicos y el tutorial del curso de UVempleo. En la guía de PE se describe más detalladamente los tres aspectos a evaluar.

10. Material tutor académico