Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Economía Logo del portal

1. Introducción

Las prácticas externas son las actividades formativas realizadas por los estudiantes en empresas o instituciones y entidades. El objetivo principal es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica favoreciendo, al mismo tiempo, la adquisición de competencias, que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales, les facilite su empleo y fomente su capacidad emprendedora.

La organización y gestión de las practicas corresponde a ADEIT, Fundació Universitat_Empresa de la Universitat de València, en coordinación con la Comisión de Prácticas de la Facultat d’Economia.

Todas las prácticas de las distintas titulaciones de la Facultat d’Economia están tuteladas y supervisadas por un profesor tutor de la Facultat d’Economia.

2. Atención a los estudiantes

Cuestiones académicas: Coordinadora de Prácticas: prico@uv.es

Formalización de la Práctica: ADEIT uvpracticas@uv.es 96 160 3000

Secretaria de la Facultat d’Economia: practicaseconomia@uv.es

3. Guía de prácticas

4. Guía sobre protección de datos para estudiantes que realizan prácticas externas

5. Preguntas frecuentes

¿Si ya he terminado mi titulación, puedo hacer prácticas?
Puedes realizar prácticas hasta la finalización del curso en que estuvieras matriculado, aunque hayas finalizado en la convocatoria de enero o de junio.

¿Las prácticas son remuneradas?
Existen algunas prácticas que contemplan una bolsa económica para el estudiante, aunque las empresas no están obligadas a aportarla. En el caso que haya remuneración, se indica en la oferta y en el acuerdo de prácticas.

¿Puedo tener vacaciones?
El periodo y el horario de realización de las prácticas se ajustan a lo establecido en el ámbito profesional y en la empresa en donde se realicen. No obstante, si se quieren solicitar días de permiso han de solicitarse y acordarse con el tutor de la empresa en el marco del acuerdo de prácticas.

¿Qué hacer en caso de tener alguna incidencia?
https://www.adeituv.es/practicas/incidencias-durante-practica/​ 

¿Dónde puedo realizar prácticas?
Puedes realizar prácticas en cualquier empresa o institución de España o extranjero y en actividades relacionadas con tus estudios.

¿Puedo comenzar en una fecha distinta de la que figura en el acuerdo de prácticas?
Siempre que sea posterior y con el conocimiento de tus tutores académico y de empresa.

¿Qué relación existe entre el estudiante, la Empresa y la Universidad?
Dado el carácter formativo de estas prácticas, y según lo establecido por la regulación de las prácticas externas, no derivará para la empresa o institución obligación alguna de carácter laboral, al carecer de esa condición la relación que se establece, ni implicará ningún compromiso en cuanto a la posterior incorporación de los estudiantes en las mismas.
En el caso de que la empresa aporte una bolsa de ayuda, puedes ampliar la información en: Alta estudiantes en la Seguridad Social. Asimismo, la empresa firmante no podrá cubrir, ni siquiera con carácter eventual o interino, ningún puesto de trabajo con el estudiante mientras este esté realizando las referidas prácticas.

¿Qué derechos y deberes tiene el tutor académico?
Artículo 12 del Real Decreto 592/2014, y Artículo 11 del Reglamento de Prácticas Externas de la Universitat de València.

¿Qué derechos y deberes tiene el estudiante?
Artículo 9 del Real Decreto 592/2014, y Artículo 10 del Reglamento de Prácticas Externas de la Universitat de València.

¿Qué derechos y deberes tiene el tutor de empresa?
Artículo 11 del Real Decreto 592/2014, y Artículo 12 del Reglamento de Prácticas Externas de la Universitat de València.