Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Ingeniería Química Logo del portal

Lectura de la Tesis Doctoral “Microalgae-bacteria consortia for urban wastewater treatment” de Stéphanie Aparicio Antón

• 6 marzo de 2022
Image de la noticia

Stéphanie Aparicio Antón, estudiante del Programa de Doctorado en Ingeniería Química, Ambiental y de Procesos, defendió su tesis doctoral el pasado 28 de febrero.

La tesis doctoral titulada “Microalgae-bacteria consortia for urban wastewater treatment” ha sido dirigida por los profesores Aurora Seco Torrecillas y Luis Borrás Falomir, y realizada en el grupo de investigación Calagua Unidad Mixta UV-UPV, adscrito al Departamento de Ingeniería Química.

En la presente tesis, Stéphanie Aparicio ha estudiado los consorcios de microalgas y bacterias como una opción idónea en el marco de las tecnologías sostenibles para el tratamiento de aguas residuales. En el desarrollo de la tesis se ha demostrado que la eficiencia de depuración del sistema puede controlarse a través de parámetros operacionales como son, el tiempo de retención hidráulico y la carga orgánica.

Asimismo, también se ha identificado que las principales interacciones ecológicas que limitan la eficiencia de depuración son, las relaciones competitivas y de amensalismo. Las bacterias nitrificantes compiten por el nitrógeno con las microalgas, mientras que la acumulación de nitrito inhibe la fotosíntesis algal.

Por otro lado, se elaboró un modelo matemático que integra los principales procesos biológicos asociados a las microalgas, bacterias heterótrofas y bacterias nitrificantes, junto con los procesos de stripping y precipitación química. El modelo es capaz de representar los datos experimentales obtenidos en una planta piloto outdoor de fotobiorreactores, además de simular posibles escenarios y estrategias de control que reduzcan las interacciones competitivas y de amensalismo, y con ello aumentar la eficiencia de depuración del sistema basado en consorcios microalgas y bacterias.

Imágenes: