Woman entrepreneur and social entrepreneurship - MEYES

Reference of the Group:

GIUV2021-503

 
Description of research activity:
El ámbito de estudio de este proyecto de investigación es la mujer emprendedora y el emprendimiento social. A partir de la década de los 80 surgen los primeros estudios sobre la mujer emprendedora y se pone de manifiesto la diferencia existente entre empresarias y empresarios: características del negocio, motivaciones para dedicarse a la actividad empresarial, valoraciones de los principales obstáculos en el inicio y desarrollo de esta actividad, rasgos personales, forma de dirigir la empresa o los sectores de actividad elegidos.Estas diferencias justifican el estudio de la mujer emprendedora con autonomía de la teoría empresarial convencional o estándar, que se refiere a estudios que comparan a la mujer emprendedora y a su homónimo masculino. En este sentido, se ha criticado la utilización, en los análisis de la mujer empresaria, de los sistemas de valores y la forma de pensar y actuar de los hombres.Entre los temas más controvertidos a los que se ha hecho referencia en los últimos años nos encontramos con los siguientes: (i) las motivaciones de la mujer emprendedora, (ii) el emprendimiento como factor del cambio social y (iii) las diferencias entre los emprendedores y las...El ámbito de estudio de este proyecto de investigación es la mujer emprendedora y el emprendimiento social. A partir de la década de los 80 surgen los primeros estudios sobre la mujer emprendedora y se pone de manifiesto la diferencia existente entre empresarias y empresarios: características del negocio, motivaciones para dedicarse a la actividad empresarial, valoraciones de los principales obstáculos en el inicio y desarrollo de esta actividad, rasgos personales, forma de dirigir la empresa o los sectores de actividad elegidos.Estas diferencias justifican el estudio de la mujer emprendedora con autonomía de la teoría empresarial convencional o estándar, que se refiere a estudios que comparan a la mujer emprendedora y a su homónimo masculino. En este sentido, se ha criticado la utilización, en los análisis de la mujer empresaria, de los sistemas de valores y la forma de pensar y actuar de los hombres.Entre los temas más controvertidos a los que se ha hecho referencia en los últimos años nos encontramos con los siguientes: (i) las motivaciones de la mujer emprendedora, (ii) el emprendimiento como factor del cambio social y (iii) las diferencias entre los emprendedores y las emprendedoras.Los estudios sobre emprendimiento social en economías desarrolladas y en desarrollo sugieren que el emprendimiento social es un aspecto clave para la creación y diversificación de la actividad empresarial, el crecimiento económico, la emancipación y el empoderamiento de las mujeres.Por ello, este Proyecto se basa en la literatura sobre emprendimiento social para desarrollar un marco para analizar el papel de las mujeres como emprendedoras sociales.
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Web:

No indicada

 
Scientific-technical goals:
  • Analizar los factores críticos y contribuir a resolver las barreras a las que se enfrenta la mujer emprendedora
  • Identificar los factores clave de la mujer emprendedora en el emprendimiento social
  • Analizar las motivaciones de la mujer emprendedora en empresas sociales
  • Analizar el papel de la mujer emprendedora como papel de cambio social
  • Identificar el rol de la innovación como parte del emprendimiento femenino
 
Research lines:
  • Entrepreneurship as a factor of social inclusion of women entrepreneurs. De acuerdo con el European Anti-Poverty Network (EAPN), los riesgos de exclusión social se incrementan en: desempleados, bajos niveles educativos, mujeres, enfermos, miembros de grupos étnicos.
  • The empowerment of women entrepreneurs. La medida final del empoderamiento de las mujeres radica en sus logros obtenidos de su propia agencia para elegir en qué negocios operar y en qué causas sociales invertir.
  • Women as a key element of social entrepreneurship. Inclusión social no solo de la propia mujer emprendedora a través de la creación de su propia empresa, sino también como creadora de oportunidades para los más desfavorecidos, dadas sus características intrínsecas.
  • Barriers for women entrepreneurs. Las barreras empresariales a las que se enfrentan las mujeres se pueden explicar a través de 5 factores que suponen el 69,34% de la varianza: dificultades con infraestructuras y formación, como consecuencia del género, burocráticas y y financieras, competitivas y de conciliación.
  • Motivations of women entrepreneurs. Las mujeres, al igual que los varones, se inician en la actividad empresarial por una pluralidad de motivos que pueden ser de carácter extrínseco, intrínseco o trascendental. Entre las mujeres tienen más peso las razones de carácter intrínseco y trascendental.
  • Entrepreneurial policies based on social inclusion. Se definen las políticas de 'inclusión empresarial' como las que apoyan el inicio de un negocio viable como un derecho y el apoyo a las personas en desventaja para superar las barreras al emprendimiento.
 
Group members:
Name Nature of participation Entity Description
Alicia Mas TurDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
María Dolores Garzón BenitezMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Pau Sendra PonsMembre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Predoctoral FPU
Antonia Mohedano SuanesCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip de Treball
Maria Angeles Revilla CamachoEquip de Treball US-Sevilla Professor-a Titular d'Universitat
Norat Roig TiernoEquip de Treball VIU-Valencia Investigador-a
Shikhar SarinEquip de Treball USA-BSU Professor-a Titular d'Universitat
Trina SegoEquip de Treball USA-BSU Professor-a Titular d'Universitat