Memory and meaning: use and perception of of artistic remains in Valencian region during Medieval and Early Modern Ages - MUPART

Reference of the Group:

GIUV2013-044

 
Description of research activity:
El grupo considera el uso y el significado de los vestigios del pasado en la Comunidad Valenciana en época medieval y moderna. El patrimonio artístico es estudiado como resultado de decisiones que implican destrucciones, restauraciones, reutilización e intervenciones conscientes a lo largo del tiempo y revelan, a su vez, actitudes y valores cambiantes, intereses precisos e intenciones manifiestas o latentes. El estudio del pasado a partir de los vestigios de otras épocas (ruinas, spolia, reliquias, monumentos, inscripciones públicas), la elaboración de una historia del arte local y regional, el anhelo de un pasado glorioso y la construcción de una identidad en un punto intermedio entre la memoria y el olvido son algunas de las principales corrientes culturales europeas de estas épocas y tuvieron consecuencias duraderas en la Historia del Arte como disciplina y en la constitución de su propio objeto de estudio. Una determinada imagen del pasado emerge de la literatura de viajes, los testimonios escritos de las fiestas y celebraciones públicas, la iconografía urbana y los intereses anticuarios vernáculos. Las imágenes, las percepciones y los valores atribuidos a los vestigios del...El grupo considera el uso y el significado de los vestigios del pasado en la Comunidad Valenciana en época medieval y moderna. El patrimonio artístico es estudiado como resultado de decisiones que implican destrucciones, restauraciones, reutilización e intervenciones conscientes a lo largo del tiempo y revelan, a su vez, actitudes y valores cambiantes, intereses precisos e intenciones manifiestas o latentes. El estudio del pasado a partir de los vestigios de otras épocas (ruinas, spolia, reliquias, monumentos, inscripciones públicas), la elaboración de una historia del arte local y regional, el anhelo de un pasado glorioso y la construcción de una identidad en un punto intermedio entre la memoria y el olvido son algunas de las principales corrientes culturales europeas de estas épocas y tuvieron consecuencias duraderas en la Historia del Arte como disciplina y en la constitución de su propio objeto de estudio. Una determinada imagen del pasado emerge de la literatura de viajes, los testimonios escritos de las fiestas y celebraciones públicas, la iconografía urbana y los intereses anticuarios vernáculos. Las imágenes, las percepciones y los valores atribuidos a los vestigios del pasado pueden estudiarse considerando no sólo estos registros documentales sino también las prácticas de conservación y reutilización desde la Edad Media hasta el siglo XX en la Comunidad Valenciana. Tales intereses, intenciones y prácticas de conservación/destrucción se compararán con los observados en otras regiones y ciudades europeas con el propósito de identificar las semejanzas y diferencias con el caso valenciano en la baja Edad Media y la Edad Moderna. Un estudio sistemático de estas prácticas, significados y actitudes hacia los restos materiales del pasado no se ha culminado todavía y constituye el principal objetivo de este grupo de investigación, a partir de fuentes como las imágenes, los testimonios arqueológicos, los libros de viajes, la historiografía y cualquier tipo de registro documental del aprecio, la supresión y la conservación de objetos y monumentos de épocas anteriores. Sucesivamente, las conclusiones alcanzadas en este estudio contribuirían al mejor conocimiento y comprensión del patrimonio cultural en la Comunidad Valenciana tal y como se ha constituido desde época medieval y moderna. El grupo pretende analizar en particular la constitución cambiante de la identidad valenciana a partir de la selección de los vestigios en su compleja formación, con el propósito comparativo de considerar su singularidad o sus similitudes con las del resto de territorios de la Corona de Aragón, España o Europa. Este objetivo se alcanza acercándonos a los procesos de construcción de la identidad no como destino impuesto, a través de una elaboración generalmente contemporánea, sino en su poliédrica complejidad evolutiva, con contradictorias y zigzagueantes posibilidades. En definitiva, se aspira a considerar de manera integrada una política de la imagen en las artes visuales y la arquitectura que comprenda no sólo las circunstancias concretas de su producción, sino también de su evolución y recepción a través del tiempo en el ámbito del antiguo Reino de Valencia en época foral hasta la actual Comunidad Valenciana. En última instancia, se aspira también contribuir a una visión cultural más integradora de la historia y el arte valencianos a través de su patrimonio artístico analizando la construcción de esta identidad colectiva e incorporando el legado islámico, mudéjar y morisco, y la memoria sefardí con la vista puesta en la sociedad contemporánea y su carácter intercultural en un mundo globalizado como el actual.
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Web:
 
Scientific-technical goals:
  • Identificar los referentes visuales, literarios y arqueológicos del culto valenciano al patrimonio artístico como fundamento de su identidad
  • Verificar el fundamento histórico de la interpretación y valoración que han merecido las piezas señeras del patrimonio valenciano de época foral
  • Interpretar en su contexto histórico las obras que respondieron claramente a las iniciativas de las instituciones gobernantes del territorio
  • Contraponer el presunto carácter propio de los vestigios artísticos con elementos comparables de la Corona de Aragón y la monarquía hispánica
  • Reconocer la aportación de las culturas islámica y judía al patrimonio artístico valenciano
 
Research lines:
  • Analyzing agency and attitudes about material remains from the past. Analizar las acciones y actitudes sobre los elementos materiales del pasado, tales como destrucciones, restauraciones, reutilizaciones, actuaciones con intenciones documentables históricamente, según el carácter mudable de la valoración del pasado y sus vestigios.
  • Cross-cultural relations between Christian communities and Muslim or Jewish minorities in the Middle Ages and Early Modern times. Estudio desde el punto de vista de la Historia del arte de la interacción entre las comunidades cristianas, musulmanas y judías en el ámbito valenciano con especia atención a las prácticas culturales relacionadas con las imágenes y la arquitectura.
 
Group members:
Name Nature of participation Entity Description
Amadeo Serra DesfilisDirector-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Equip d'investigació
Luis Arciniega GarcíaMembre UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Maria de la Encarnación Montero TortajadaMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Jorge Sebastián LozanoMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Equip de Treball
Óscar Calvé MascarellEquip de Treball UVEG-Valencia Investigador-a doctor-a UVEG Junior