Logo de la Universdad de Valencia Logo Sección Sindical - Confederación General del Trabajo del País Valenciano Logo del portal

30M - Pre Marcha por la libertad del pueblo Saharaui

• 28 mayo de 2021
Image de la noticia

Paseo ciudadano artístico y reivindicativo,

MARCHA POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI

MANIFIESTO

El Sáhara Occidental, antigua provincia española, lleva más de 45 años entre el exilio, la represión y ocupación, sin que se le haya dado una solución de conformidad con el Derecho Internacional. España, como potencia administradora, tiene la obligación, no solo de proteger a sus ciudadanos, sino de facilitar el desarrollo de un referéndum de autodeterminación para que el territorio deje de ser la última Colonia de África. Ante la actual situación de guerra, provocada por la violación del “alto el fuego” por parte de Marruecos, y ante el silencio del gobierno español, y la elusión y abandono de su responsabilidad política e histórica desde 1975; todo ello, con la complicidad de la O.N.U., quien mira hacia otro lado mientras se vulneran sistemáticamente los DDHH en la zona ocupada por Marruecos, las asociaciones, colectivos, organizaciones y sociedad civil en general, que suscribimos este documento, manifestamos lo siguiente: Expresamos nuestra más enérgica condena a la nueva agresión perpetrada por el ejército marroquí contra la población saharaui, así como nuestro rechazo frontal al inaceptable comportamiento del Gobierno de España ante los preocupantes acontecimientos que vive el Sáhara Occidental. Instamos al Gobierno Español a cumplir con sus obligaciones como potencia administradora del territorio saharaui pendiente de descolonización para que la población Saharaui pueda acceder a su libertad e independencia y, a su vez, reclamamos al Gobierno de España el cese inmediato de la venta y donaciones de armas al Ejército Marroquí. Denunciamos los crímenes de lesa humanidad que ha cometido Marruecos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental y el actual hostigamiento y la brutalidad con que el aparato de represión marroquí trata a la población civil, a activistas y a periodistas saharauis. Por ello, solicitamos la urgente intervención de observadores internacionales de Derechos Humanos, del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU para garantizar los derechos fundamentales de la población saharaui. En este mismo sentido, solicitamos la mediación del Gobierno de España para que los presos políticos saharauis, muchos de los cuales están condenados, injustamente, a penas de entre 10 y 30 años, e incluso a cadena perpetua, sean puestos en libertad lo más prontamente posible. También, instamos a las empresas españolas a que detengan su actividad de expolio en el Sáhara Occidental, no solo por contravenir el Derecho Internacional, sino porque el único dueño legítimo de esos recursos y su representante legal es la población saharaui, cuyos derechos fundamentales están siendo atropellados.

Por todo ello, exigimos al Gobierno de España coherencia y firmeza en su defensa de la Legalidad Internacional y el apoyo y respeto del legítimo derecho a la libertad del pueblo saharaui, así como el reconocimiento formal del estatus diplomático del Frente Polisario, como único y legítimo representante de la República Árabe Saharaui Democrática. A través de este manifiesto, pedimos a la sociedad civil y a sus organizaciones sumarse a esta marcha por la libertad del pueblo saharaui, por dignidad, deudas política e histórica y, sobre todo, por la solidaridad entre los pueblos.

Desde el Nodo de Valencia y Castellón para la Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui, os presentamos el recorrido que realizará la columna Este para unir las ciudades de Valencia y Madrid del 02 al 18 de Junio. El 18 de Junio convergerán todas las columnas que parten desde el Estado Español para alzar la voz del Pueblo Saharaui.

El recorrido, de 440 km cruzando las provincias de Valencia, Cuenca y Castellón, esta dividido en 15 etapas caminando que se realizarán en 17 jornadas, contando con dos jornadas de descanso en las localidades de Enguídanos (sexto día de ruta) y Saelices (doceavo día). La media de kilómetros por cada etapa es de 32 km. La etapa más larga es de 37 km y la más corta es de 20 km.

Las localidades por las que pasa (en negrita las paradas de etapa) son: Valencia / Mislata / Quart de Poblet /Manises / Cheste / Chiva / Buñol / Siete Aguas / Requena / Utiel / Fuenterrobles / Enguídanos / Campillo de AltoBuey / Gabaldón / Valdeverdejo / Olmedilla de Alarcón / Alarcón / Honrubia / Castillo de Garcimuñoz / Montalbanejo / Villar de Cañas / Villarejo de las Fuentes /Almonacid del Marquesado / Saelices / Villarrubio / Tarancón / Villamanrique de Tajo / Belmonte de Tajo / Valdelaguna / Morata de Tajuña / Rivas Vaciamadrid / Madrid.

Dada la situación de emergencia sanitaria actual hemos realizado un Protocolo de funcionamiento y actuación (adjunto al final del documento) y hemos planteado una columna formada por un máximo de 25 personas entre caminantes y de asistencia en la caravana. Estas veinticinco personas podrán realizar el recorrido completo de la Columna Este del 2 al 17 de Junio, o parcialmente (por semanas) en los tramos que indicamos a continuación. La ciudadanía podrá “acompañar” a la columna etapa a etapa o hacer los tramos por su cuenta con los recorridos compartidos en la web. Y mostrar su apoyo público por RRSS.

ACTIVIDADES CONVOCADAS: